Icteridae Pecho Colorado New World blackbirds

Loica Pampeana
Pampas Meadowlark
Leistes defilippii
(Bonaparte 1850)




1 a 5 S de Buenos Aires Cercanías de Bahía Blanca; 6 SE de La Pampa

 

Otros nombres: Pecho Colorado Pampeano, Pecho Colorado Mediano, Sturnella defilippi.

Mide unos 22 cm. Sexos levemente distintos. Hembra más pálida y con garganta blanca, no roja.

Posible confusión: Con Pecho Colorado Grande o Loica (Leistes loyca) y con Pecho Colorado Chico (Leistes superciliaris). Posada es prácticamente indistinguible del Pecho Colorado Grande, tiene la cola algo más corta y el color rojo sería más intenso. En vuelo es diferenciable por las tapadas (lado interno del ala) de color negro, contra el color blanco de las tapadas del Pecho Colorado Grande. Mucho mayor que el pecho Colorado Chico y con pico proporcionalmente más largo.

Ecología:
Expuesta. Frecuentemente mezclada con Sturnella loyca. En grupos fuera de la época de cría. Posa a baja altura. A veces en el piso. Nidifica en el piso, entre pastos.

Se alimenta de insectos. Larvas, coleópteros, etc.

Hábitat:
Pastizales.

Distribución:
Por el S de La Pampa y Buenos Aires, Se desplaza al centro y E de Buenos Aires en invierno. Uruguay. Su distribución histórica abarcaba el ecosistema de pastizal Pampeano, hoy prácticamente desaparecido.

Argentina, Uruguay.



Lista Roja UICN:
VU (Vulnerable). En disminución.



Agradecimientos a Cristóbal Doiny Cabré, Fabricio Gorleri, Jorge La Grottería, Lautaro Rodríguez Astorino y Andrés Terán. 365 Birding Challenge 2014.

 

Icteridae

 

Mariano Costa. 2010. Loica Pampeana Leistes defilippii (Bonaparte 1850) Fotografías de Cristóbal Doiny Cabré, Fabricio Gorleri, Jorge La Grottería, Lautaro Rodríguez Astorino, Andrés Terán ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 09 junio 2021