Icteridae Pecho Colorados Meadowlarks New World blackbirds

Los Pecho Colorados
Red Breasted Meadowlarks

Entre los observadores de aves se utiliza el nombre Loica para algunos Pecho Colorados, pero fuera de ese ambiente puntual son solamente "Pecho Colorados". Cuando se superponen, para diferenciarlos, corrientemente se las llama Pecho Colorado Grande, Pecho Colorado Pampeano o Triguero, y Pecho Colorado.

El Pecho Colorado Grande (o Loica) es netamente Andino Patagónico, la zona más árida y de menor temperatura. Fuera de esta zona existe una población en las altas cumbres, en Córdoba, sitio que presenta muchas características biogeográficas comunes a la región andina. Esta especie parece ser relativamente resistente a los cambios naturales.


Hembra y Macho forrajeando en un jardín, Pto. Deseado, Santa Cruz, Febrero. Hembra en el nido en ambiente muy modificado, a poca distancia de unas viviendas. Río Grande, Tierra del Fuego, Marzo.

 

El Pecho Colorado Pampeano (o Loica Pampeana) es una especie especializada de pastizal. Al no ser generalista resulta muy sensible a los cambios ambientales. Originalmente se distribuía por el pastizal pampeano, hoy prácticamente desaparecido. Los últimos ejemplares que resisten, lo hacen en los ambientes que antiguamente eran su frontera: El bioma de espinal y los ecotonos monte-espinal y pastizal-espinal, lugares que ya no son utilizados de manera intensiva por los agricultores debido a su deterioro, hablando en términos de productividad.

Resumiendo, están donde pueden, en el límite de lo que les queda. Valga como ejemplo de la profundidad de la pérdida de hábitat, que algunos pastizales naturales no son visitados por la especie cuando contienen algún árbol o arbusto en el que pueda posarse un depredador, lo que indica su extrema fragilidad. (Federico Bruno Com. Pers.).


Bandada mixta de Pecho Colorado Grande y Pecho Colorado Pampeano, en ambiente de ecotono Pastizal - Espinal. Saavedra, Buenos Aires, Agosto.

 

El Pecho Colorado (Chico) ocupa el área que no ocupa el Pecho Colorado Grande, se distribuye desde el Pastizal Pampeano hacia el N, por la mesopotamia y las tierras bajas centrales, en la zona de mayor temperatura y humedad. Parece ser bastante dispersivo, con registros muy alejados de sus áreas frecuentes, cordillera en Chile, San Juan, Mendoza, Monte en Neuquén y Río Negro, etc. También parece ser relativamente adaptable a los cambios provocados por la agricultura y la ganadería.


Galarza, Entre Ríos, Septiembre; Villaguay, Entre Ríos, Noviembre (Día de elevada temperatura).

 

Leistes militaris (Linnaeus, 1771) Red-breasted Meadowlark Norte de Sudamérica y Centroamérica. Desde el N de Bolivia, N de Brasil y Perú, hasta Nicaragua.

Leistes loyca (Molina, 1782)  Pecho Colorado Grande, Loica Long-tailed Meadowlark Argentina y Chile
Leistes
loyca loyca (Molina, 1782)  por toda la Patagonia hasta La Pampa y Buenos Aires. Chile.
Leistes loyca falklandica (Leverkuhn, 1889) Islas Malvinas.
Leistes loyca catamarcanus (Zotta, 1937) Mendoza por San Juan, Catamarca, La Rioja, O de Tucumán, O de Salta y Jujuy hasta los 2.500 m s.n.m.
Leistes loyca obscura (Nores e Yzurieta, 1979) O de Córdoba

Leistes bellicosus (de Filippi, 1847) Peruvian Meadowlark Por el Pacífico, desde el NO de Chile, por el O de Perú, O de de Ecuador hasta el SO de Colombia.

Leistes defilippii (Bonaparte, 1850) Pecho Colorado Pampeano, Loica Pampeana Pampas Meadowlark Argentina y Uruguay

Leistes superciliaris (Bonaparte, 1850) Pecho Colorado, Pecho Colorado Chico White-browed Blackbird Desde Argentina, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza, hacia el N. Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, ¿N de Chile? y Perú.

En Norteamérica hay dos "Loicas" más, Sturnella magna Linnaeus, 1758 Eastern Meadowlark en U.S.A., México, Centroamérica, N de Sudamérica extremo N de Brasil, Guayanas, Venezuela y Colombia, y Sturnella neglecta Audubon, 1844 Western Meadowlark en México, USA y Canadá, que son básicamente loicas, pero con pecho de color amarillo en vez de rojo Yellow Breasted Meadowlarks.

En Argentina hay dos "Pecho Amarillos", el Pecho Amarillo Grande Pseudoleistes guirahuro (Vieillot, 1819) Yellow-rumped Marshbird, en el NEA, Uruguay, E de Paraguay y S de Brasil, y el Dragón o Pecho Amarillo Chico Pseudoleistes virescens (Vieillot, 1819) Brown-and-yellow Marshbird, en el C E, Uruguay, extremo SE de Brasil; con algunos registros para Patagonia.

 

Agradecimientos a Federico Bruno por su detallada información sobre la problemática del Pecho Colorado Pampeano.

 

Icteridae

 

Mariano Costa. 2021. Información General sobre los Pecho Colorados ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 14 septiembre 2021