Icteridae Federal New World blackbirds

Federal
Scarlet-headed Blackbird
Amblyramphus holosericeus
(Scopoli, 1786)





1 a 8 Adultos


9 Juvenil, 10 Juvenil  y Adulto

 

Mide unos 24 cm. Sexos iguales.

Posible confusión: Inconfundible.

Ecología: Monógamo.
En parejas. En primavera y verano en bandadas. En Invierno en pequeños grupos, parejas o grupos familiares (Fotos). El macho posa visible y la hembra permanece algo oculta. Siempre cerca del agua en juncos o totoras. Bastante confiado.  A menudo con otros ictéridos (Tordos, Varilleros, etc.).

La hembra se encarga de la incubación y ambos padres de la alimentación de los pichones mientras están en el nido. Continúan acompañando a los pichones después de que estos abandonan el nido. Ata su nido a la vegetación emergente.

Se alimenta de frutos, semillas, invertebrados que captura entre la vegetación, etc. Utiliza el pico para partir los tallos y extraer larvas de insectos.

Hábitat: Humedales. Esteros, bañados, áreas inundables, periferia de cuerpos de agua con vegetación
. Juncales, totorales, pastizales.

Distribución:
Desde Buenos Aires (mayormente por el E) hacia el N del país. Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Chaco, Formosa, y fragmentadamente en Salta y Jujuy.

Argentina,
Uruguay, SE Brasil, E Paraguay, N Bolivia.

Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor). Los peligros más graves que enfrenta el Federal son el mascotismo, el  tráfico de fauna y los agroquímicos. En disminución.

 

Icteridae

 

Mariano Costa. 2008. Actualizado 2021. Federal Amblyramphus holosericeus (Scopoli 1786) ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 14 septiembre 2021