Icteridae Dragón New World blackbirds

Dragón
Brown-and-Yellow Marshbird
Pseudoleistes virescens
Vieillot 1819


1 y 2 Villa Elisa, Entre Ríos.


3 y 4, Gualeguay, Entre Ríos.


5 Coronel Suárez, Buenos Aires; 6, Gualeguay, Emtre Ríos.

 

Otros nombres: Pecho Amarillo, Pecho Amarillo Chico, Pecho Amarillo Común.

Mide unos 21 cm. Sexos iguales.


Posible confusión: Con Pecho Amarillo Grande, que se diferencia rápidamente del chico por tener el amarillo mucho más extendido por los flancos, además de otras diferencias menores.

Ecología:
Exceptuando los colores, el Dragón (Pseudoleistes) resulta ligeramente parecido a un Pecho Colorado (Leistes). Demás detalles de su aspecto también son similares, pico, tamaño, incluso costumbres y comportamiento. Algo menos terrícola. Confiado. Muy sociable. Siempre en grupos, probablemente familiares. Enormes bandadas en invierno, en parejas en época de cría. Se mueve en grupos, nunca ejemplares aislados.

Construye su nido y posa preferentemente a media altura. Nidifica en juncales, cortaderas, etc. Adhiere el nido en plantas a media altura. Siempre cerca del agua.

Se alimenta de insectos, larvas, lombrices, semillas, etc.

Hábitat: Bañados, campos húmedos, juncales, esteros, etc.

Distribución:
Estrechamente asociado al agua dentro del Bioma de Pastizal Pampeano, se dispersa a través de los humedales, ríos, lagunas, esteros, bañados, cunetas inundadas, etc. Se distribuye por la provincia de Buenos Aires hacia el NE del país. E de La pampa, Santa Fe, Entre Ríos, E de Córdoba, Corrientes, E de Santiago del Estero, E de Chaco, E de Formosa, S de Misiones. Algunos registros en el extremo NE de Río Negro y en el S de Buenos Aires, Patagones.

NE de Argentina
, Uruguay, S de Brasil, S de Paraguay.

Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor).

 

Icteridae

 

Mariano Costa. 2008. Actualizado 2021. Dragón Pseudoleistes virescens Vieillot 1819 ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 14 septiembre 2021