Silvestrín Silvestrin Siskin
Spinus sp. aff. Spinus barbatus Carduelis barbata



Fringillidae
Siskins Carduelis Cabecitas

Mariano Costa, Ignacio Hernández y Jaime Prieto

   
M. Gral. Roca, Río Negro        
         
   
M. y H. Depto. Collon Cura, Neuquén   M. y H. Depto. Collon Cura, Neuquén   H. y M. Depto. Collon Cura, Neuquén


El Silvestrín, como se lo conoce en el Valle del Río Negro desde siempre, es una forma distinta del Cabecita Negra Austral (Spinus barbatus). Durante décadas observadores calificados lo han registrado desde el Valle del Río Negro hasta Bahía Blanca, a lo largo de todo el año, nidificando y criando a sus pichones y han postulado varias pautas de costumbres, distribución y morfología que lo distinguirían de los demás Carduelis. En este caso s
e trataría de una forma endémica de Argentina.

Mide unos 12 cm. Sexos distintos.


Posible confusión: Con hembra y juveniles de Cabecita Negra Austral (Spinus barbatus) y Cabecita Negra (Spinus magallanicus)

Actitudes:
Posa a media y baja altura. A veces en el piso. En bandadas. Observado en una bandada mixta con Comesebo Andino (Prhygilus gayi) y juveniles de Yal Negro (Phrygilus fruticeti) (*) y Chingolos (Zonotrichia capensis) (**)

Ecología: En parejas o en pequeños gupos (pos. familiares) en época reproductiva. En grandes bandadas el resto del año. Anida en árboles a media altura y en arbustos.

Alimentación:
Se alimenta de semillas y muy posiblemente de brotes y granos. Al igual que S. barbatus y S. magellanicus, gusta de comer semillas de plantas en pie (Fotos). Gusta comer la semilla del fresno que abre con suma facilidad (**)

Hábitat: Arboledas en áreas agrícolas y ciudades. Estepa Patagónica (Fotos).

Posible distribución: Este de Neuquén, Río Negro, norte de Chubut y extremo sur de Buenos Aires. Parte de su población podría tener un movimiento estacional bastante acotado hacia el norte, llegando al sur de La Pampa y a Bahía Blanca.

Argentina.



Status de conservación
: NR (No reconocida
)



(*) Depto. Collon Cura, Neuquén, Obs. Pers.
(**) Gral. Roca, Río Negro, Jaime Prieto, Com. Pers.

Agradecimientos a Cristóbal Doiny Cabré e Ignacio Hernández; especial agradecimiento a Jaime Prieto.

 

Volver a Fringillidae Back to Siskins

 

© 2006-2018 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 22 octubre 2018