Thraupidae Yales  Tanagers Finchs

Yal Andino
Yellow-bridled Finch
Melanodera xanthogramma xanthogramma
(Gould & Gray, 1839)
Melanodera xanthogramma barrosi (Chapman, 1923)



Machos Ads. Cerro Catedral, Bariloche, Río Negro.



Hembras Ads. Cerro Catedral, Bariloche, Río Negro.


Machos Inmaduros Cerro Catedral, Bariloche, Río Negro.


Machos Juveniles Cerro Catedral, Bariloche, Río Negro.

 

Chlorospiza xanthogramma Gould and G.R. Gray, 1839, Isla Soledad, Malvinas, y Tierra del Fuego.

Otros Nombres: Yal de Tierra del Fuego (M. x. xanthogramma), Yal Andino (M. x. barrosi).

Mide unos 15 cm. Sexos distintos.

Posible confusión: Con Yal Austral (Melanodera melanodera), con el que podría asociarse en Magallanes  y Tierra del Fuego, pero son fácilmente diferenciables por su diseño facial.

Ecología: Confiado (Barrosi). Terrícola. Con clima ventoso camina sobre las rocas, la nieve y el hielo; con buen clima vuela un poco, normalmente cortas distancias. En grupos. A menudo en pequeñas bandadas y a veces junto a otras especies. En parejas en temporada de reproducción, el resto del año en grupos. A menudo en pequeñas bandadas junto a Phrygilus unicolor (Patagonia central y N) y a Melanodera melanodera (Patagonia S).

Alimentación: Granos, brotes, semillas, frutos.

Hábitat: Cumbres áridas o nevadas. Estepas de altura. En verano (Patagonia N y central) por sobre la línea de vegetación, 1800 m s.n.m. En invierno algunos ejemplares bajan a 1050 m s.n.m. y algunos permanecen por sobre la línea de vegetación. En Patagonia S llega a las costas de mar.

Distribución: Cordillera en Patagonia y S de Mendoza.

La descripción original de la especie, y algunos trabajos posteriores, incluyen Islas Malvinas pero es un error. La causa del error original podría deberse a una confusión con un inmaduro de M. melanodera, pero se considera improbable ya que las diferencias morfológicas y ecológicas entre las dos especies estaban bien descriptas para ese momento (Melanodera melanodera había sido descripto en Malvinas hacía 15 años). Las restantes publicaciones evidentemente no confirmaron la información. Lo concreto es que la especie no se distribuye en Malvinas.

Dos subespecies:

Yal Fueguino M. x. xanthogramma Fuegian Yellow-bridled Finch En Tierra del fuego y archipiélago del Cabo de Hornos. Llega a las costas de mar.
Yal Andino M. x. barrosi Andean Yellow-bridled Finch Desde el estrecho de Magallanes hasta el SO de Mendoza en Argentina y hasta Aconcagua en Chile.

La raza barrosi es más grande y más opaca, con cola externa blanquecina vs amarillenta, pero voz similar a la de la ssp nominal, y muestra un polimorfismo peculiar, algunas aves presentan verde arriba y amarillo abajo, otras no; La distribución y la importancia de este "morfo verde" no se comprende bien (Jaramillo, Álvaro 2020).

Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)

 

Thraupidae

 

Mariano Costa. 2006. Actualizado 2020. Yal Andino Melanodera xanthogramma xanthogramma (Gould & Gray, 1839), Melanodera xanthogramma barrosi (Chapman, 1923), ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 09 junio 2021