Cardenal Amarillo Yellow Cardinal
Gubernatrix cristata
(Vieillot, 1817)

Emberizidae
Cardinals Cardenales
Mariano Costa, Edwin Harvey, Pablo Mosto

M. Iberá, Corrientes
H. Las Grutas, Río Negro H. Iberá, Corrientes


Mide 18 cm. Sexos distintos.

Posible confusión: Inconfundible.

Actitudes: Suele posarse en arbustos bajos. A veces en el piso. Suele estar en grupos o parejas. A veces en bandadas mixtas con Capuchinos (Sporophila sp.) en el NEA.

Ecología:  El macho es sumamente territorial, triste característica que aprovechan los traficantes de fauna y mascotistas para atraparlo. La densidad poblacional es muy baja en algunos sectores de su área de distribución, sobre todo en el sur , y por ello frecuentemente se  hibrida con la Diuca (Diuca diuca). Algunas poblaciones tienen movimientos estacionales.

Alimentación: Granívoro.

Hábitat: Espinal. Sabanas y estepas arbustivas. Pastizales. Pastizales inundados, esteros, etc.

Distribución: Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa, sur de Buenos Aires, noreste de Río Negro. Un dato en el noreste de Chubut.

Argentina, Uruguay, Brasil.



Status de conservación
:
Lista Roja UICN: EN (En Peligro de Extinción) La peor amenaza que enfrenta la especie es el mascotismo, por su vistoso plumaje y su agradable canto. Incluida en la Lista Roja de Aves de BirdLife International. Incluido en el apéndice II Del C.I.T.E.S. El tráfico para mascotas lo ha puesto en riesgo de extinción.



Agradecimientos a Ale Candelaire, Edwin Harvey, Pablo Mosto.

Volver a Emberizidae Back to Cardinals



© 2006-2018 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 24 octubre 2018