Thraupidae Pepiteros Tangarás Tanagers

Pepitero de Collar
Golden-billed Saltator
Saltator aurantiirostris aurantiirostris
(Vieillot, 1817)
Saltator aurantiirostris parkesi (Cardoso Da Silva 1990)
Saltator aurantiirostris tilcarae (Chapman 1927)
Saltator aurantiirostris nasica (Wetmore y Peters 1922)


1 Pos. H, Villaguay, Entre Ríos; 2 Pos. M J, Gualeguaychú, Entre Ríos.


3 Pos. M J, Villaguay, Entre Ríos; 4 Pos. Macho Las Grutas, Río Negro.


5 Hembra Villa Clara, Entre Ríos; 6 Gualeguaychú, Entre Ríos; 7 Pos. M Ad, El Palenque, Entre Ríos.


8 Juvenil Villaguay, Entre Ríos; 9 Pos. H, Gualeguaychú, Entre Ríos.


10 Juvenil, Villaguay, Entre Ríos; 11 Diamante, Entre Ríos.


12 Pos. H J, RECS Buenos Aires; 13 Juvenil, RECS Buenos Aires.


14 Pos. M Ad. Va. Gral. Belgrano, Cba; 15 Ceibas, Entre Ríos; 16 Pos. H, RECS Buenos Aires.


17 M Ad. PN Lihué Calel, La Pampa; 18 M Ad. PN Lihué Calel, La Pampa


19 Hembra Ad. Villaguay, Entre Ríos; 20 Hembra Ad. sur de Salta.

 

Saltator aurantiirostris Vieillot, 1817, "Paraguay" (probablemente Corrientes, Argentina).

Mide de 18 a 20.5 cm dependiendo de la raza. Sexos distintos, variables, no siempre podrán diferenciarse fácilmente.

El Macho aurantiirostris tiene la frente negruzca que se aclara hacia la corona y la nuca (gris); garganta blanca, loral, cara, cobertoras y borde de la garganta negros (el ancho del borde negro de la garganta es variable en grosor); linea superciliar blanca que arranca detrás del ojo y se extiende hasta los hombros; partes superiores, incluidas alas y cola, gris; rectrices exteriores sin puntas blancas o con bordes blancos muy finos; partes inferiores debajo de la banda negra del pecho, gris claro, suavizándose en la parte superior del abdomen; iris marrón oscuro; pico naranja; patas marrón oscuro o grises.

La hembra tiene el pico más oscuro u opaco, el negro de la cabeza y la cara es reemplazado por negro parduzco opaco, linea superciliar y garganta blancuzca, no blanca, y la banda pectoral es muy fina o no tiene.

El juvenil se parece a la hembra, pero el plumaje de la cabeza es muy similar al del macho, carece de banda pectoral, pico oscuro y amarillento, opaco. Se ven más "lavaditos".

Las razas difieren en detalles de plumaje y tamaño del pico, las razas andinas son más parecidas entre sexos. Las razas del NOA, y de allí a Bolivia y Perú, pueden presentar verde oliva muy tenue en el dorsal, pecho y vientre más pálidos y grises, una banda pectoral bien marcada, gular blanco lechoso, pico pequeño; parkesi presenta linea superciliar blancuzca, no blanca y nasica tiene rectrices sin puntas blancas y pico más grande.

Las hembras del E de Argentina suelen presentar pico oscuro y los machos naranja. Las hembras del O suelen verse con picos naranja sucio y los machos naranja brillante (Francisco Lucero com. pers.).

Otros Nombres: Picahueso, Siete Cuchillos

Posible confusión: La variedad de plumajes y colores dentro de la misma especie complica bastante la identificación y por supuesto hay ejemplares intermedios en las zonas de contacto de las diferentes formas.

El juvenil podría confundirse con el Pepitero Gris. Los flancos de la cara del Pepitero de Collar son negros. La ceja blancuzca o blanca arranca arriba-detrás del ojo. En el Pepitero Gris (Saltator coerulescens) las líneas malares de color negro destacan en la garganta y la notable ceja blanca arranca en el pico llegando mínimamente  hasta arriba del ojo.

Ecología: Confiado. Solo o en parejas. Juveniles en grupitos (Villaguay, Entre Ríos, Obs. Pers.). A media altura. Semioculto. Suele bajar al piso. Anida a media altura en árboles y arbustos. Construye un nido con forma de tacita. Utiliza ramitas y pajitas. Prefiere los matorrales y los bosquecitos secos y abiertos.

Se alimenta de granos, semillas, frutos, etc.

Hábitat: Bosques y sabanas. Arbustales. Ingresa en jardines.

Distribución: Todo el N y centro del país ¿Excepto Misiones? por el espinal hasta el NE de Río Negro (48 Hs. Patagonia Birding Challenge 2013, Las Grutas, Río Negro, Ignacio Hernández com. pers.) (2014 S Buenos Aires Obs. Pers.)

S. a. aurantiirostris Córdoba y Santa Fe hasta Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero.
S. a. parkesi (HBW / BirdLife Taxonomic la considera forma de S. a. aurantiirostris) en Entre Ríos, NE Buenos Aires. SE Brasil (S Rio Grande do Sul), Uruguay.
S. a. tilcarae (HBW / BirdLife Taxonomic la considera forma de S. a. aurantiirostris) en el O Jujuy, Salta y Catamarca.
S. a. nasica en La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa. (A partir de 2013 expansión) Río Negro y S Buenos Aires.

Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay. Bolivia. Chile (S. a. albociliaris R. A. Philippi & Landbeck, 1861, a 4.000 m s.n.m. en Arica. Pocos registros). Por el O hasta Perú.

Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor). Una de las amenazas más graves para esta especie es el tráfico de fauna causado por el mascotismo.

Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)

Agradecimientos a Damián Carnevale, Aldo Chiappe, Jorge La Grottería, Ignacio Hernández, Francisco Lucero, Ramón Moller Jensen, Ricardo Moller Jensen, Diego Oscar y Rosana Ursino.

 

Thraupidae

 

Mariano Costa. 2009. Última actualización 2020. Pepitero de Collar Saltator aurantiirostris aurantiirostris (Vieillot, 1817), Saltator aurantiirostris parkesi (Cardoso Da Silva 1990), Saltator aurantiirostris tilcarae (Chapman 1927), Saltator aurantiirostris nasica (Wetmore y Peters 1922); Fotografías de Mariano Costa, Ignacio Hernández, Ricardo Moller Jensen, Diego Oscar y Rosana Ursino ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 12 septiembre 2021