Mimidae Calandrias Mockingbirds

Las Calandrias
Mockingbirds

 

Las Calandrias son famosas por su canto melodioso y por su habilidad para imitar otros cantos y sonidos. Los primeros colonizadores del Plata las llamaron así comparándolas con la Calandria Europea (Melanocorypha calandra) ya que, pese a no estar emparentadas, tienen en común el canto melodioso y la habilidad para imitar. En 1802 Félix de Azara recogió el nombre en su “Páxaros del Paraguay” y a partir de allí quedó instalado. En cuanto a nombre latín Mimus, por mimo, mímica, también refiere a su habilidad para imitar.

Mimidae (Bonaparte, 1853) es una familia exclusivamente americana. Actualmente tiene 34 especies reconocidas y cuatro de ellas se encuentran en Patagonia, la Tenca Mimus thenca, La Patagónica Mimus patagonicus, la Real Mimus triurus y la Grande Mimus saturninus.

Son aves esbeltas, de tamaño mediano y en general de colores poco llamativos. Tienen cola larga que utilizan para balancearse cuando están paradas, y alas cortas que dejan caer a los costados estando posadas. Son parecidas entre si, al punto que a veces resultan difíciles de reconocer, incluso para observadores experimentados. Son identificables por detalles eventualmente complejos de evaluar, como las pecas blancas en las alas de algunas especies, que pueden desaparecer con el plumaje desgastado; o el tamaño y grosor del pico, que además de variar por especies a veces también varía por regiones. Los juveniles son similares a los adultos, pero presentan máculas en el pecho y suelen tener jaspeados los laterales.

Por sus hábitos terrícolas es frecuente que se ensucien y no puedan verse sus colores reales. Esto ocurre sobre todo en lugares con mucho polvo y viento. Si bien ocurre con todas las especies, es muy notorio en la Calandria Patagónica Mimus patagonicus en los ambientes de estepa y monte, donde es corriente observarla de color marrón.

Posan a media altura o en el piso. Anidan a baja altura. Construyen nidos en forma de taza. Viven en grupos familiares. Son territoriales en época reproductiva. Son colonizadoras exitosas que, en general, se ven beneficiadas por la actividad humana, siendo frecuentes tanto en áreas abiertas naturales, como abiertas por el hombre: Caminos, áreas rurales, poblados, etc.

 

Mimidae

 

Mariano Costa. 2020. Introducción a las Calandrias ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 10 agosto 2021