Tyrannidae Piojitos Tyrannnulets

Piojito Trinador
Straneck's Tyrannulet
Serpophaga griseicapilla
(Straneck 2008)

 


1 V. Tuerto, Santa Fe; 2 R.N. Rivera Norte.


3 Gualeguaychú, Entre Ríos.

Juveniles
En general, vientre blancuzco y filetes ocráceos en las alas.
Aplica tanto a S. griseicapilla como a S. subcristata.


Volantón (Puede verse perfectamente la boquera). Los filetes de las alas todavía son mayormente marrones, pero el vientre ya es blanco y comienza a tornarse amarillo. Las Grutas, Diciembre.



Ejemplares juveniles o inmaduros. Izq. Los filetes de las alas ya son casi blancos, y sin embargo el vientre continúa blanco; el cambio de color comenzó por el pecho. Las Grutas, Diciembre. Der. Los filetes de las alas ya son blancos pero el vientre continúa blanco. (Casi podría pasar por S. s. munda). Las Grutas, Diciembre.


Izq. Inmaduro, Los filetes de las alas todavía no están blancos, la coloración todavía es mayormente gris pero comienza a aparecer el amarillo en el ventral. Las Grutas, Diciembre. Der. Juvenil. Filetes de ala marrones y coloración mayormente gris. recién comienza a blanquear el ventral. V. López, Buenos Aires.

 

Serpophaga griseicapilla Straneck, 2008, Misión Nueva Pompeya, Chaco, N Argentina

Mide unos 9 cm. Sexos iguales.

Posible confusión: Las especies y subespecies de Serpophaga son difíciles de diferenciar y están sujetas a opiniones. Piojito Trinador (Serpophaga griseicapilla) y Piojito de Vientre Amarillo (Serpophaga subcristata) son formas indistinguibles morfológicamente, en su distribución, hábitos, etc. pero que trinan distinto, único criterio utilizado para diferenciarlas. Si bien oportunamente se describieron algunas posibles diferencias para identificarlas por plumaje, tales diagnósticos resultan relativos y, en todo caso, muy sutiles e imposibles de confirmar en el campo.

Ecología:
Muy pequeño. Inquieto. Recorredor. Oculto en el matorral. Se posa a media altura. Al excitarse eriza la cresta. Se desplaza a media altura revisando la vegetación en búsqueda de insectos y arañitas. a veces captura a sus presas en el aire. Es parcialmente migratorio. Esconde su nido en forma de tacita en arbustos bajos.

Alimentación:
Insectos y arácnidos.

Hábitat:
Bosques, estepas arbustivas, sabanas, áreas agrícolas, poblados.

Distribución: Desde el NE de Chubut hacia el N por todo el país, excepto la zona cordillerana y más alta del O.

Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay.  Bolivia.



Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor).


Agradecimientos a Jorge La Grottería y Ricardo Moller Jensen

 

Tyrannidae Piojitos

 

Mariano Costa. Piojito Trinador Serpophaga griseicapilla (Straneck 2008) Fotografías de Mariano Costa, Jorge La Grottería y Ricardo Moller Jensen ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 05 agosto 2021