Tyrannidae Tyrants

Pico de Plata, Run-run
Spectatled Tyrant
Hymenops perspicillata perspicillata
(Gmelin 1789)
Hymenops perspicillata andina (Ridgway 1879)


1 y 2 Hembras, Collón Cura, Neuquén (andina).


Machos, 3 S. C. de Bariloche, Río Negro; 4 Collón Cura, Neuquén (andina).


5 Juvenil, Las Grutas
(perspicillata); 6 Macho, Pampa de Achala, Córdoba (andina).


7 Juvenil, Las Grutas; 8 Hembra, Collón Cura, Neuquén (andina).


9 Macho R.E.C.S. Buenos Aires
(perspicillata); 10 Macho y 11 Hembra, El Bolsón, Río Negro (andina).


12 Macho, Ceibas, Entre Ríos
(perspicillata) y 13 Macho, Cañón del Atuel, Mendoza (perspicillata).

 

Motacilla perspicillata J. F. Gmelin, 1789, Montevideo, Uruguay.

Mide entre 13 y 16 cm. Sexos distintos. El Juvenil se parece a la hembra, reconocible por el iris oscuro contra amarillo de la hembra adulta (Fácil de observar).

Posible confusión: Inconfundible.

Costumbres:
Arisco.  A veces terrícola. El macho posa a baja altura en sitios visibles, la hembra suele permanecer más oculta. El macho casi nunca está al lado de la hembra, aún en temporada nupcial.

Ecología: Migratoria. Las poblaciones del sur y del Pacífico migran al territorio de la población del norte, y la población del norte migra hacia el extremo N de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. Por lo que en el CN  de Argentina, Uruguay y S de Paraguay hay lugares donde se ve a la especie todo el año, aunque en temporada invernal se trata (mayormente) de la ssp andina y en temporada estival se trata de la sp perspicillata.

Las subespecies pueden reconocerse por la banda alar blanca del macho, muy visible en la ssp perspicillata y poco visible u oculta (posado) en la ssp andina.


1Ceibas, Entre Ríos (perspicillata) y 2 S. C. de Bariloche, Río Negro (andina).

Nidifica en el piso, entre pastos.

Se alimenta básicamente de insectos, también algunas arañas y otros invertebrados.

Hábitat:
Ambientes variados, pero siempre áreas abiertas y cerca del agua. Áreas rurales, pastizales, serranías, etc. Hasta los 2.500 m s.n.m.

Distribución:
Se distribuye en Chile desde Los Lagos hasta Atacama, en Argentina desde Santa Cruz hacia el N, en Uruguay; y llega en TNR a Bolivia, Paraguay y el S de Brasil.

H. p. perspicillata Desde el E de Chubut, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y Uruguay (Tierras bajas) hacia el N llegando a Bolivia, Paraguay y Brasil.
H. p. andina Desde Los Lagos hasta Atacama en Chile, y en Santa Cruz y el O de Río negro y Chubut (Cordillera / zonas frías) en Argentina. En otoño migra al CN de Argentina.


Argentina,
Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile.



Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)

 

Tyrannidae

 

Mariano Costa. 2006. Última actualización 2020. Pico de Plata Hymenops perspicillata perspicillata (Gmelin 1789), Hymenops perspicillata andina (Ridgway 1879) ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 12 septiembre 2021