Tyrannidae Dormilonas Tyrants Ground-Tyrants

Dormilona Ceja Blanca
White-Browed Ground-Tyrant
Muscisaxicola albilora
(Lafresnaye, 1855)




1 a 3 Pampa Linda P.N. Nahuel Huapi; 4 a 6 Villarino, P.N. Nahuel Huapi.


7 Pampa Linda P.N. Nahuel Huapi; 8 y 9 Villarino, P.N. Nahuel Huapi.

 

Muscisaxicola albilora Lafresnaye, 1855, Santiago, Chile.

Mide unos 16.5 a 17 cm. Sexos iguales.

Ecología:
Migratoria. Sola, en parejas o en grupitos reducidos (Familiares. Glaciar Manso, ventisquero Negro, Tronador, Obs. Pers.). En bandaditas en época migratoria.


1 Volantón y 2 Adulto con Volantón. Ventisquero Negro, Tronador, P.N. Nahuel Huapi.

Confiada. Posa a media y baja altura, siempre sobre algo. A veces en el piso. Posa "derechita", como todas las Dormilonas.

Alimentación: Insectos.

Hábitat: En los sitios reproductivos en pastizales de altura, puna, pastizales y laderas pedregosas, ocasionalmente cerca de pantanos y lagos, pendientes rocosas sin vegetación cerca del agua. Posterior a la reproducción y durante la migración en pastizales y áreas parcialmente boscosas.

En el NO de Patagonia se reproduce en pedreros en la periferia de glaciares (Obs. Pers.) (Ventisquero Negro, fotos, arriba), y luego se desplaza hasta áreas cercanas asentándose en mallines rodeados por bosques de Nothofagus a unos 1.000 m s.n.m. hasta 2.500 m s.n.m.  en Pampa Linda, Tronador (Obs. Pers.) o la Secc. Villarino del P.N. Nahuel Huapi (Obs. Pers.). En temporada no reproductiva observada entre 2.500 y 4.000 m s.n.m..

Distribución:
Cordillerana y Patagónica. De Magallanes a Valparaíso y de Santa Cruz a Mendoza; ¿Tierra del Fuego?. En otoño llega hasta Jujuy y en invierno hasta el NO Bolivia, Perú y Ecuador. Un registro para Colombia.

Argentina, Bolivia, Chile.



Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor).


 

Tyrannidae

 

Mariano Costa. 2006. Actualizado 2012, 2020. Dormilona Ceja Blanca Muscisaxicola albilora (Lafresnaye 1855) ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 09 junio 2021