Tyrannidae Dormilonas Tyrants Ground-Tyrants

Dormilona Ceja Blanca
White-Browed Ground-Tyrant
Muscisaxicola albilora
(Lafresnaye, 1855)




1 a 3 Pampa Linda P.N. Nahuel Huapi; 4 a 6 Villarino, P.N. Nahuel Huapi.


7 Pampa Linda P.N. Nahuel Huapi; 8 y 9 Villarino, P.N. Nahuel Huapi.

 

Muscisaxicola albilora Lafresnaye, 1855, Santiago, Chile.

Mide unos 16.5 a 17 cm. Sexos iguales.

Posible Confusión: Eventualmente puede confundirse con Dormilona Gris (Muscisaxicola rufivertex), esto ocurre aún con especialistas y observadores avanzados, pero en Patagonia (Enero 2022) todavía no existen registros documentados de esta especie, aunque si existen algunos registros para La Araucanía.

La mancha nucal de ambas especies puede verse desde castaña hasta casi anaranjada. La coloración exacta de esta mancha dependería del estadío, la época y (posiblemente) la población. En el caso de M. albilora nace en la frente y se ubica centrada en la corona, y en el caso de M. rufivertex se ubica hacia la nuca (Rasgos diagnósticos). M. albilora además tiene ceja blanca  mientras que M. rufivertex solo tiene loral blanco (Rasgos diagnósticos) y finalmente M. albilora suele verse parda y es relativamente robusta, mientras que M. rufivertex suele verse gris y más estilizada.

Los juveniles también podrían confundirse con Dormilona Cenicienta (Muscisaxicola cinerea) (abajo, fotos), que no presenta mancha nucal.

Ecología:
Migratoria. Sola, en parejas o en grupitos reducidos (Familiares. Glaciar Manso, ventisquero Negro, Tronador, Obs. Pers.). En bandaditas en época migratoria.

 


1 Volantón y 2 Adulto con Volantón. Ventisquero Negro, Tronador, P.N. Nahuel Huapi.

Confiada. Posa a media y baja altura, siempre sobre algo. A veces en el piso. Posa "derechita", como todas las Dormilonas.

Alimentación: Insectos.

Hábitat: En los sitios reproductivos en pastizales de altura, puna, pastizales y laderas pedregosas, ocasionalmente cerca de pantanos y lagos, pendientes rocosas sin vegetación cerca del agua. Posterior a la reproducción y durante la migración en pastizales y áreas parcialmente boscosas.

En el NO de Patagonia se reproduce en pedreros en la periferia de glaciares (Obs. Pers.) (Ventisquero Negro, fotos, arriba), y luego se desplaza hasta áreas cercanas asentándose en mallines rodeados por bosques de Nothofagus a unos 1.000 m s.n.m. hasta 2.500 m s.n.m.  en Pampa Linda, Tronador (Obs. Pers.) o la Secc. Villarino del P.N. Nahuel Huapi (Obs. Pers.). En temporada no reproductiva observada entre 2.500 y 4.000 m s.n.m..

Distribución:
Cordillerana y Patagónica. De Magallanes a Valparaíso y de Santa Cruz a Mendoza; ¿Tierra del Fuego?. En otoño llega hasta Jujuy y en invierno hasta el NO Bolivia, Perú y Ecuador. Un registro para Colombia.

Argentina, Bolivia, Chile.



Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor).


Agradecimientos a Jorge La Grottería y Francisco Lucero.

 

Tyrannidae Dormilonas

 

Mariano Costa. 2006. Última actualización 2022. Dormilona Ceja Blanca Muscisaxicola albilora (Lafresnaye 1855) ©2006-2022 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 05 enero 2022