Rhinocryptidae Gallitos Tapaculos

Gallito Copetón
Crested Gallito
Rhinocrypta lanceolata
(Geoffroy Saint-Hilaire, 1832)



1 a 4 Santa Isabel, La Pampa.


5 Ñacuñán, Mendoza; 6 Casa de Piedra, Río Negro.

 

Rhinomya lanceolata I. Geoffroy Saint-Hilaire, 1832, Río Negro, Patagonia, sur de Argentina.

Mide unos 21 cm. Sexos iguales. Es el único Rhinocryptido del género Rhinocrypta. Dos subespecies, la presente y Rhinocrypta lanceolata saturata (Brodkorb, 1939), presente en Bolivia y Paraguay. Inconfundible.

Ecología:
Corre por los claros. Se posa sobre arbustos desde los que canta. Se diferencia de la mayor parte de los Rhinocryptidos porque posa visible, en la parte superior de los arbustos, costumbre que comparte con el Gallito Arena (Teledromas fuscus), el otro Gallito de bioma seco, ya que los restantes son todos de bosque húmedo. Prefiere los arbustos espinosos. Es curioso. Muy tímido. Se lo ve solo, pero suele estar en grupos dispersos. Salta de los arbustos al piso, vuela poco y prefiere correr. Lleva la cresta erecta la mayor parte del tiempo, y a diferencia de otras aves con cresta, suele inclinarla hacia adelante. Al correr eleva la cola.

Hábitat: Bioma de Espinal, se extiende por bioma de Desierto de Monte siguiendo los cursos de agua, sin llegar a las partes más altas de cordillera. Pisos arenosos. Montes arbustivos. Zonas áridas con arbustos.

Distribución:
N de Río Negro, E de Neuquén, Patagones. Hacia el N.



Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor).


 

Rhinocryptidae

 

Mariano Costa. 2006. Última actualización 2021. Gallito Copetón Rhinocrypta lanceolata lanceolata (Geoffroy Saint-Hilaire, 1832) ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 04 octubre 2021