Rhinocryptidae Gallitos Tapaculos

Churrín Grande
Ochre-flanked Tapaculo
Eugralla paradoxa
(Kittlitz 1830)


1 y 2 Yuco, P.N. Lanín


3 El Manso, Bariloche, Río Negro. 4 Juvenil. Pampa del Toro P.N. Nahuel Huapi, Bariloche, Río Negro.


5 y 6 Juvenil. Pampa del Toro P.N. Nahuel Huapi, Bariloche, Río Negro.

 

Troglodytes paradoxus Kittlitz, 1830, Concepción, Chile.

Etimología: Eugralla, Eu (Gr.): Bueno, bello; en ornitología: Relación correcta. Gralla Grallae (Lat.) Zancos. Paradoxa, Para (Gr.) Similar, cercano; Doxa (Gr.): Opinión.

Otros Nombres: Tutita, Churrín de la Mocha (Chile).

Mide unos 14 cm. Sexos iguales.

Ecología: Huidizo, tímido, se oculta y observa desde lo más denso de los arbustos y cañaverales del sotobosque. Es muy difícil de observar, pero es fácil de escuchar. Sus voces más suaves, las de contacto y contacto con pichones (Grabaciones) pueden escucharse a varios metros de distancia. Su voz más fuerte y conocida, la territorial, a decenas de metros.

   

La versión más generalizada sobre la distribución de esta especie prácticamente desconocida hasta hace unos años, indica que en épocas pasadas se la habría sub observado y actualmente, debido al incremento de observadores, se estaría comprendiendo su situación real. No hay dudas de que esto (también) ocurre, pero la dificultad para su observación en el pasado probablemente se debiera a que fuera de la temporada nupcial y cría, la especie prácticamente no emite su voz territorial, con la consecuente dificultad y disminución en las detecciones.

Otro motivo puede ser un incremento en su número, aunque esto es una conjetura personal basada únicamente en la observación de la evolución de su hábitat a partir del aumento de la temperatura global y consecuente disminución en la cantidad y permanencia de la nieve. Al menos en dos de sus poblaciones estables en el departamento Bariloche (Villa Catedral y Cañadón de La Mosca) la especie permanece todo el año en el mismo sitio, sin efectuar ningún tipo de migración ni movimiento altitudinal, aun con nieve (Obs. Pers.). En estos dos sitios  que se encuentran a alrededor de 1.000 m s.n.m., la especie no hubiera sobrevivido con la facilidad con que lo hace actualmente, a los largos inviernos de décadas pasadas.

Se alimenta de insectos, invertebrados y larvas que captura en el piso en descomposición del sotobosque, al igual que el resto de los Rhinocríptidos de Bosque Húmedo.

Hábitat: En el piso o a muy baja altura en arbustos. Cerca del agua. Asociado al sotobosque de caña Colihue. Bosque Andino Patagónico, bosque de transición E-O hacia la estepa, Bosques Costeros sobre el Pacifico.

Distribución: Patagónico y Andino. NO de Chubut, Río Negro y SO de Neuquén (Lo. Huechulafquen, P.N. Lanín, Pablo Acerbo, com. pers.; Cha Chin, secc. Yuco PN Lanín, Jorge La Grottería com. pers.; Lago Nontué, PN Lanín Obs. Pers.; El Manso, Bariloche,
Ignacio Areta, com. pers., Obs. Pers.; Lago Hess, P.N. Nahuel Huapi (Captura) Carlos Mariano Kovacs, Sendero a Saltillo de Las Nalcas, Pampa Linda, PN Nahuel Huapi Obs. Pers.; Pampa del Toro y Cañadón de la Mosca PN Nahuel Huapi Obs. Pers.; Villa Catedral, Bariloche Obs. Pers.; Bosque de Llao Llao, Bariloche, Eduardo Casas, com. pers.; Virgen de Las Nieves, Bariloche, Mariano Diez Peña, com. pers.; P.N. Lago Puelo, Félix Vidoz, com. pers.; etc.).

Observado desde 0 m s.n.m. Costas pacíficas hasta 1050 m s.n.m. Villa Catedral, Bariloche, Obs. Pers.

Argentina y Chile.



Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor).




Agradecimentos a Pablo Acerbo, Ignacio Areta, Eduardo Casas, Cruz Costa, Mariano Diez Peña, Jorge La Grottería y Félix Vidoz.

 

Rhinocryptidae

 

Mariano Costa. 2009. Última actualización 2021. Fotografías de Ignacio Areta, Mariano Costa y Jorge La Grottería. Churrín Grande Eugralla paradoxa (Kittlitz 1830) ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 04 octubre 2021