Furnariidae Picoleznas Ovenbirds Treerunner

Carmelita, Picolezna Patagónico
White-throated Treerunner
Pygarrhichas albogularis
(King 1830/1831)



1 a 4 Ladera Norte, Co. Otto, S.C. de Bariloche, Río Negro.


5 Secc. Villarino, P.N. Nahuel Huapi; 6 Va. Mascardi, Bariloche, Río Negro; 7 Ladera Norte, Co. Otto, S.C. de Bariloche, Río Negro.

 

Dendrocolaptes albogularis P.P. King, 1831, sin datos de localidad.

Mide unos 15 cm. Sexos iguales.

Ecología: Frecuentemente en bandadas mixtas con Rayadito (Aphrastura spinicauda) y Cachudito Pico Negro (Anairetes parulus). Endémico del Bosque Andino Patagónico.

Se mueve en bandadas ruidosas que se van desplazando por el bosque, a veces de muchos individuos. Parece un carpinterito. Confiado. Veloz. Movedizo. No baja al suelo. Difícil de ver detenido. Casi siempre en la sombra. Recorredor, salta de árbol en árbol y trepa de abajo hacia arriba por los troncos a mucha velocidad. Con su pico levemente decurvado va removiendo la corteza, en busca de bichitos, y arrojando pedacitos; para efectuar esta maniobra "clava" el pico en las grietas de la corteza y empuja hacia arriba, arrancándola.

Alimentación: Insectos, larvas, etc.

Hábitat: Bosque Andino Patagónico. Se lo encuentra en Coihues, Lengas, Ñires, etc.  (Nothofagus sp.) a lo largo del Bosque Subantártico y en Ciprés (Austrocedrus chilensis) en el bosque ecotonal E O del N de Patagonia por la cordillera. En Lengas en la cordillera del S. Prefiere los árboles más añosos.

Distribución: Patagónico y Andino. Endémico de Patagonia y el S de Chile. Desde Tierra del Fuego hasta el S de Mendoza. Argentina y Chile.



Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)

Agradecimiento a Claudio Méndez

 

Furnariidae

 

Mariano Costa. Picolezna Patagónico Pygarrhichas albogularis (King 1830/1831) 2006 ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 26 septiembre 2021