Furnariidae Canasteros Spinetails Ovenbirds

Canastero Chaqueño
Short-billed Canastero
Asthenes baeri baeri
(Berlepsch, 1905)
Asthenes baeri chacoensis (Brodkorb, 1938)
Asthenes baeri neiffi
(Contreras, 1980)



1 a 3 Las Grutas, Río Negro; 4 Ñacuñán, Mendoza




5 a 10 Ceibas, Entre Ríos.




Siptornis baeri Berlepsch, 1906, Cosquín, Córdoba, Argentina.

Mide unos 14-15 cm. Sexos ¿iguales?. Vistos en pareja, al menos en temporada nupcial, el macho suele presentar semicopete (Fotos 1 y 3) mientras que la hembra no (Foto 2, misma pareja).

Bastante pálido y poco contrastado, pico corto. Superciliar grisáceo, corona parda con un tinte marrón. Resto de la cara grisácea opaca. Dorso ligeramente más gris, rabadilla y cobertoras apenas marrón; alas mayormente pardo grisáceo opaco con ribetes gris más pálidos. Rectrices centrales mayormente pardo oscuras, resto apenas más rojizo y opaco; mentón grisáceo pálido; gular castaño que eventualmente presenta algunas plumas oscuras en el borde inferior; garganta y resto de las partes inferiores pálido grisáceo opaco, flancos pálidos, apenas rojizos. La ssp chacoensis es más pálida que la nominal, con superciliar más blanco y cola más rojiza; neiffi (Foto 4) es de mayor tamaño y algo más contrastado.

El juvenil carece o presenta parche en la garganta menos distintivo. Pecho moteado.

Posible confusión: Con otros Canasteros. Bastante pálido y poco contrastado, rechonchito, cola corta, pico corto, mancha gular de color castaño que no siempre se ve. A veces difícil de diferenciar excepto por estos pequeños detalles.

En Patagonia podría confundirse con A. modesta australis que tiene otras proporciones, cola más larga, pico más largo, suele verse más gris y tiene otras costumbres, normalmente sobre los arbustos o en el suelo. Con A. pyrrholeuca que presenta similares costumbres, siempre dentro de los arbustos; pero tiene otras proporciones, es más alargado, cola mucho más larga, pico más largo. Más difícil de confundir con P. steinbachi que es más gris en cuello y dorsal, y más contrastado y rojizo en el vientre, rabadilla y cola.

En el CO de Argentina La ssp. neiffi de Cuyo y el NO de Córdoba es algo más rojiza que la raza del E, nominal, y eventualmente podría confundirse con A. dorbignyi o P. steinbachi pero ambos son más rojizos y contrastados en rabadilla, cola y ventral, tienen pico más largo y son más grises en cuello y ventral.

Costumbres: En arbolitos o arbustos. Baja al suelo. Vuela bajo de mata en mata.

Ecología: Como casi todos los Canasteros, construye un nido de palitos más o menos esférico; en este caso de forma alargada. Lo ubica en árboles o arbustos a unos 1,50 - 2,50 m del piso. Se alimenta de invertebrados e insectos.

En E. Ríos es frecuentemente parasitado por el Tordo Renegrido y el Crespín (
Jorge La Grottería y Diego Oscar, com. pers.), etc.

Hábitat: Bosquecitos. Bosques secos tipo chaqueño, terrenos arbustivos (espinal y NEA)

Distribución:
Desde Río negro hacia el N por toda Argentina, excepto la zona cordillerana del NO y Misiones.

A. b. chacoensis CS de Bolivia y NO de Paraguay. Probablemente también en el extremo NOA
A.  b. baeri Desde el NE de Argentina, Salta, O de Formosa, O de Corrientes,  E y S de Córdoba, hasta Río negro por el espinal. SE de Bolivia, Paraguay, SE de Brasil, O de Uruguay. No en la zona cordillerana del O, CN de Córdoba o Misiones.
A.  b. neiffi En el NO y C de Mendoza, N y C de San Luis y NO de Córdoba.

Argentina
, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia.



Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)



Agradecimientos a Jorge La Grottería, Francisco Lucero, Diego Oscar, Ale Candelaire.

 

Furnariidae

 

Mariano Costa 2008, actualizada 2021. Canastero Chaqueño Asthenes baeri baeri (Berlepsch, 1905), Asthenes baeri chacoensis (Brodkorb, 1938), Asthenes baeri neiffi (Contreras, 1980) ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 09 junio 2021