Picidae Carpinteros Woodpeckers

Carpintero Magallánico
Magellanic Woodpecker
Campephilus magellanicus
(King 1828)






P. N. Nahuel Huapi (Todas)


Picus magellanicus. King 1827. Estrecho de Magallanes.

Otros nombres: Carpintero Gigante.

El macho mide unos 43 cm. la hembra es algo más pequeña. Sexos distintos. Macho con cabeza roja y pequeño copete. Hembra negra con rojo restringido al comienzo del pico y copete más largo.

Posible confusión: Inconfundible. Es el Pájaro Carpintero de mayor tamaño.

Ecología: Curioso. Confiado. Posa alto en los árboles del bosque húmedo (Nothofagus sp. Coihue, Lenga, Roble Pellín, Raulí, Ñire, etc.). Prefiere los troncos o ramas gruesas de árboles maduros.

Normalmente en parejas y (durante la época posterior a la cría) en grupos familiares, ambos padres y juveniles. Después de esa época suelen verse ruidosas bandadas de juveniles.

Tiene una voz muy característica, que en época de celo complementa con resonantes golpes en troncos, también característicos, para marcar territorio.

Macho muy territorial en época de celo. Nidifica en huecos de árboles que construye o reacondiciona a entre 5 y 15 m del suelo. Ambos padres se encargan del cuidado y alimentación de los pichones, de la limpieza del nido y del cuidado y educación de los pichones hasta los dos años de edad.

Alimentación: insectos, arácnidos, pupas, larvas de coleópteros. Durante la alimentación de los pichones eventualmente incorporan pequeños reptiles, huevos, pichones de otras especies, etc.

Hábitat: Bosque Andino Patagónico. Bosque maduro de Nothofagus.

Distribución: En cordillera desde Tierra del Fuego (Obs. en Isla de los Estados) hasta Neuquén. 0 a 2.000 m s.n.m.

Argentina, Chile.



Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor). Endémico del Bosque Andino Patagónico.

Agradecimientos a Indiana Costa, Pablo Costa y Patricio Wallace.

 

Picidae

 

Mariano Costa. 2007. Carpintero Magallánico Campephilus magellanicus (King 1828) ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 12 septiembre 2021