Apodidae Vencejos Swifts

Vencejo de Collar
White-collared Swift
Streptoprocne zonaris
(Shaw, 1796)
Streptoprocne zonaris kuenzeli (Niethammer,1953)



Salta Capital, Salta

 

Hirundo zonaris Shaw, 1796, Brasil

Mide unos 20 a 22 cm. de 48 a 53 cm. de envergadura. Sexos iguales.

Posible confusión: Con otros vencejos, pero el collar blanco generalmente basta para la correcta identificación. Cola apenas bifurcada.

Ecología: Gregarios. No baja al suelo. Descansan en paredes de piedra, a veces en cuevas, aleros o detrás de cascadas. Muy sociable, generalmente en grandes bandadas dispersas, a veces mezcladas con otras especies. Planean muy rápido con las alas desplegadas, cambian de dirección.

Se alimenta de insectos, eventualmente arácnidos. Los insectos que vuelan en enjambre son una parte muy importante de su dieta.

Hábitat: Aéreo. En montañas y serranías, en temporada invernal ocasionalmente baja a los valles. Tiene un rango de adaptación muy amplio. Ambientes de todo tipo, desde selvas hasta zonas agrícolas. Menos abundante en terrenos áridos. Desde el  nivel del mar hasta + 4.350 m s.n.m.

Distribución:
Montañas y serranías en el NOA, centro y NEA. Selvas en las Yungas y Misiones. Tiene movimientos estacionales y causados por el clima.

Nueve subespecies reconocidas.
S. z. mexicana (Ridgway, 1910) en el S de Mexico en Guerrero y Veracruz, hasta Belize. Llega a U.S.A.
S. z. bouchellii (Huber, 1923) en Honduras y el S de Panama.
S. z. pallidifrons (E. J. O. Hartert, 1896) En las Antillas. Llega a U.S.A.
S. z. minor (Lawrence, 1882) en el N de la cordillera en Venezuela y en Trinidad y Tobago.
S. z. albicincta (Cabanis, 1862) en las tierras bajas de Venezuela al S de la cordillera, isla Margarita y las Guayanas..
S. z. subtropicalis (Parkes, 1994) en la Sierra de Perijá, los Andes en Colombia, Santa Marta y el O de Venezuela, Mérida, hasta el S de Perú.
S. z. altissima (Chapman, 1914) en los altos Andes en Colombia y Ecuador.
S. z. kuenzeli (Niethammer, 1953) en los altos andes de Bolivia y el NO Argentina hasta Mendoza, ¿Neuquén? y varios registros en la R VII del Maule en el C de Chile.
S. z. zonaris
(Shaw, 1796) en las tierras bajas de Bolivia, S de Brasil y CE de Paraguay.

Argentina, Uruguay (Raro), Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile. Hasta U.S.A.
 



Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)

 

Apodidae

 

Mariano Costa. 2015. Última actualización 2022. Vencejo de Collar Streptoprocne zonaris (Shaw, 1796), Streptoprocne zonaris kuenzeli (Niethammer, 1953) ©2006-2022 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 13 enero 2022