Columbidae Pigeons Palomas

Paloma Doméstica
Rock Pigeon
Columba livia
(Gmelin 1789)


1 Roma, campiña. M atrás y H adelante; 2 Roma, Marconi, Trastévere.


3 Puerto Montt RX; 4 Venado Tuerto, Santa Fe.


5 Mendoza; 6 Puerto Montt RX.

 

Columba (domestica) livia J.F. Gmelin, 1789, sur de Europa.

Etimología
: Columba (Lat) = Paloma. Livia (Lat) = Estar lívido, azulado. Paloma azulada.
La Columba livia original se denomina comúnmente Paloma Bravía, es originaria de Europa, Asia y África, y es el ancestro de las palomas urbanas.

Mide
unos 32 cm. Sexos iguales.

Antecedentes:
La capacidad que tienen las palomas de volar grandes distancias y encontrar su lugar de origen fue lo que llevó al hombre a domesticarlas y posteriormente a dispersarlas por todo el planeta como mensajeras. Esa domesticación propició infinidad de manipulaciones genéticas a las que fue sometida para resaltar las particularidades que interesaban, pero originó otras muchas características secundarias como una amplia variedad de razas, formas y plumajes. Pese a esta amplia variedad, todas las razas de Paloma doméstica, más la original, pertenecen a una misma y única especie: Columba livia.

Posible confusión: Inconfundible, pese a la amplia variedad de plumajes. Cuando está asilvestrada en sitios naturales  regresa al diseño original de su antecesora la Paloma Bravía (Foto 1), gris oscura, con iridiscencia azulada en el cuello y de alas grises con dos fajas negras (Fotos 2, 3 y 4). En estado silvestre en las ciudades, si bien es de plumajes muy variados (Fotos 5 y 6), la coloración más frecuente también tiende (foto 5) a la del diseño original.

En la voz y en el comportamiento, las Palomas Bravías y las urbanas son prácticamente idénticas. En cuanto al plumaje, los hay de todo tipo a causa de la domesticación. Las palomas que se ven en las ciudades son palomas domésticas asilvestradas que con el transcurrir de las generaciones y habiendo cesado la manipulación genética, tienden a recuperar la forma y el plumaje primitivos.

Ecología: Monógama. Anida en cornisas o huecos de edificios o barrancos. Construye un nido bastante rústico, de palitos y excrementos. Ambos padres e encargan de la incubación. Después de unos 17 días eclosionan los huevos y según el clima, los pichones son protegidos bajo las alas durante una o dos semanas.

Gregaria. Siempre en bandadas, a veces de cientos de ejemplares.

Desplaza a las aves autóctonas. Compite por territorios y alimento.

Alimentación: Semillas, granos, frutos, malezas, invertebrados, etc.

Hábitat: Columba livia originalmente criaba en rocas y acantilados (Mantiene esa costumbre en sus sitios de origen), por eso sus descendientes asilvestrados eligen las ciudades y sus edificios. Evita los árboles y la vegetación densa o alta.

Muy adaptable, pero especialmente asociada a plazas y espacios verdes en áreas urbanas y suburbanas.

Distribución: Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia. Por casi todo el mundo. Unas nueve especies reconocidas en sus sitios de distribución originales en en S de Europa, S E de Asia y N de África. La presente aquí es la especie nominal, proveniente de Europa.

En expansión. Exótica. Introducida desde Europa.

Agradecimientos a Ana Costa, Giulia Costa, Alejandra O. P. Candelaire, Jorge La Grottería, Francisco Lucero, Ramón Moller Jensen, Ricardo Moller Jensen y Diego Oscar.

 

Columbidae

 

Mariano Costa, Francisco Lucero, Ricardo Moller Jensen. 2008. Actualizada 2020. Paloma Doméstica Columba livia (Gmelin 1789) Fotografías de Mariano Costa, Francisco Lucero y Ricardo Moller Jensen. ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 09 junio 2021