Laridae Gaviotas Gulls

Gaviota Capucho Gris
Grey-headed Gull
Larus cirrocephalus
(Vieillot, 1818)


1 y 2 PR, Buenos Aires.


3 PR, Buenos Aires; 4 PR Casa de Piedra, Gral. Roca, Río Negro.


5 PR y 6 Inmaduro, Mar del Plata, Buenos Aires.

 

Larus cirrocephalus Vieillot, 1818, Brasil.

Otros Nombres: Chroicocephalus cirrocephalus

Mide unos 38
cm. Sexos iguales.


Posible confusión: Inconfundible en plumaje nupcial (fotos 1, 2, 3, 5 y 6). En plumaje invernal (Foto 4) puede confundirse con Gaviota Capucho Café (Larus maculipennis) y Gaviota Andina (Larus serranus) Con las que no compartiría área de distribución. Diferenciable de estas por su dorso más oscuro. Si se la puede observar en detalle, el iris amarillo y el periocular rojo no dejan dudas.

Ecología: Sigue al arado. Solitaria, en parejas o en bandadas pequeñas. A veces en bandadas mixtas con Gaviota Capucho Café (Larus maculipennis). Muy ruidosa en época de nidificación.

Nidifica en lagunas con juncales y densa vegetación subacuática. Ancla su nido a la vegetación. Puede anidar en el suelo.

Alimentación: Invertebrados, peces, carroña, etc.

Hábitat:
Amplia variedad de ambientes acuáticos.

Distribución:
Buenos Aires, incluido el litoral atlántico; Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. También en la costa atlántica de Chubut y Río Negro. Eventualmente en Santa Cruz.

Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay. Bolivia. Hasta Ecuador. También en África.



Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)




Agradecimientos a Diego Oscar

 

Laridae

 

Mariano Costa. Gaviota Capucho Gris Larus cirrocephalus (Vieillot, 1818) Fotografías de Mariano Costa y Diego Oscar ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 05 agosto 2021