Stercorariidae Skúas Salteadores Skuas

Skúa Antártica
Antarctic Skua
Catharacta antarctica antarctica
(Lesson 1831)
Catharacta antarctica lonnbergi (Mathews 1912)
Catharacta antarctica hamiltoni (Hagen 1952)


1 Isla Pingüino, Santa Cruz; 2 Isla Laurie, Base Órcadas.


3 y 4 Isla Pingüino, Santa Cruz.


5 y 6 Isla Pingüino, Santa Cruz.


6 Juvenil y 7 Pichón, Isla Pingüino, Santa Cruz.

 

Lestris antarcticus Lesson, 1831, Islas Malvinas.

Otros nombres: Stercorarius antarctica, Skúa Marrón, Gaviota Parda Malvinera, Salteador Pardo.

Ocasionalmente se hibrida con C. maccormicki y C. chilensis. En Antártida las parejas híbridas son frecuentes donde los rangos de cría se superponen, en este caso con la subespecie lonnbergi. En el pasado, esta última subespecie se ha considerado especie separada.

Mide 52 a 64 cm. Sexos iguales. Robusta. Hembra de mayor tamaño.

Posible confusión: Polimórfica. Grande, voluminosa, más robusta que las restantes Skúas. Pico proporcionalmente grande. Cabeza con poco o sin contraste entre la corona y las mejillas. Su plumaje es marrón e uniforme, muy variable de marrón oscuro a marrón claro con moteado pálido. El pico es proporcionalmente grande, su cuerpo es abultado.

C. a. antarctica es de menor tamaño, su
plumaje es pardo oscuro a negruzco con manchas blancas en las alas, la nuca presenta líneas doradas, no pálidas; sus tapadas son oscuras.

C. a. lonnbergi
es de mayor tamaño, su
plumaje es pardo, castaño a marrón con moteado claro en las alas, muestra menos moteado que C. a. antarctica.  En temporada reproductiva presenta líneas doradas en el plumaje del cuello.

Los juveniles son más oscuros, de color más uniforme, con más castaño en el plumaje y con menos manchitas blancas en las alas que en los adultos.



Ecología:
ver también Introducción a los Skúas

Agresiva, persigue otras aves. Atrevida. Audaz. Oportunista, se alimenta de casi cualquier cosa que pueda atrapar Huevos, pichones, carroña, invertebrados, etc.

Hábitat:
Ambientes marinos oceánicos.

Distribución:
Circumpolar. Nidifica en el archipiélago de la Península Antártica y costas de Patagonia en Argentina. Llega al S de Chile, Uruguay y el extremo S de Brasil. También Sudáfrica, Nueva Zelanda y costas del S de Australia. Presenta tres subespecies: C. a. antarctica, C. a. lonnbergi y C. a. hamiltoni.

La especie aparentemente no sobrepasaría la linea ecuatorial en su dispersión invernal. Los eventuales registros en los océanos del norte están siendo cuestionados y podrían deberse a identificaciones erróneas (HBW).

C. a. antarctica
I. Malvinas y Patagonia Atlántica (SE Argentina). En invierno migra fuera de América del Sur.

C. a. lonnbergi
Península Antártica e islas subantárticas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. En invierno la mayoría se desplaza por aguas oceánicas del hemisferio sur. Incluye dos razas propuestas clarkei que nidifica en las islas Órcadas del Sur, e intercedens, que nidifica en la I. Kerguelen. Mayores posibilidades de identificarla en Chile durante su dispersión invernal debido a que no es posible confundirla con C. a. antarctica, que no estaría presente en costas pacíficas.

C. a. hamiltoni No estaría presente en el litoral Atlántico Patagónico, aunque nidifica en el Atlántico sur, en Tristán da Cunha y Gough.

Argentina, Chile, Uruguay.



Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor).




Agradecimientos a Jorge La Grottería, Eduardo Militello y Patricio Wallace.



Stercorariidae



Mariano Costa. 2017, Última actualización 2021. Skúa Antártica Catharacta antarctica antarctica (Lesson 1831), Catharacta antarctica lonnbergi (Mathews 1912) Fotografías de Mariano Costa, Eduardo Militello y Patricio Wallace ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 12 septiembre 2021