Scolopacidae Sandpipers Playeros

Becasa de Mar
Hudsonian Godwit
Limosa haemastica
(Linnaeus 1758)


1 y 2 PR R.N. P. Rasa, Buenos Aires.


3 y 4 PNR R.N. P. Rasa, Buenos Aires.


5 PNR Puerto Montt, RX; 6 P. Intermedio, Maullín, RX



7 a 10 PNR Puerto Montt, RX

 

Scolopax haemastica Linnaeus, 1758, Bahía Hudson.

Otros nombres: Aguja Café, Becasa de Hudson, Zarapito de Pico Recto, Becasa de Mar Moteada.

Mide de 37 a 42 cm. Sexos iguales.

Costumbres:
Suele permanecer en  grupos pequeños y medianos.

Ecología:
Migratoria de larga distancia, realiza espectaculares vuelos sin escalas. Permanece en Argentina en otoño para luego regresar a sus áreas de reproducción en el Ártico. Nidifica en colonias en Canadá y Alaska en lugares muy puntuales (dos sitios en el S y O de Alaska, tres sitios en el S de las bahías de Hudson y James, N de Canadá). Para septiembre empiezan a llegar a nuestras costas, paso previo hacia el final de su ruta en el extremo S de Patagonia.

En tiempos pasados se la consideró en peligro de extinción debido a los escasos registros en el hemisferio N causados por la particularidad de su ruta migratoria y el hecho de que vuela grandes distancias sin escalas. Actualmente se calcula una población de unos 50.000 a 70.000 individuos.

Alimentación:
Se alimenta de gusanos, insectos, moluscos, crustáceos,  diversos y pequeños invertebrados que detecta hundiendo su largo pico en el barro, gracias a conjunto de células táctiles en el extremo de su pico.

Hábitat:
La especie tiene un amplio rango de distribución y se la encuentra en costas de mar, estuarios, lagunas costeras e interiores, arrozales, etc.

Distribución:
En grupos a lo largo de todo el litoral Atlántico y en tierras interiores, pero la mayor concentración de ejemplares se ubica en el extremo S de su ruta migratoria, hasta el N de la isla de Tierra del Fuego y Chiloé. Se la puede observar también en el E de Santa Cruz, E de Chubut, E de Río Negro, E de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, y ocasionalmente en aguas interiores.

Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile.

Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)

Agradecimientos a Gabriel Battaglia

 

Scolopacidae

 

Mariano Costa. 2008. Última actualización 2021. Becasa de Mar Limosa haemastica (Linnaeus 1758) Fotografías de Gabriel Battaglia y Mariano Costa ©2006-2022 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 02 enero 2022