Carancho Andino Caracará-Andino Mountain Caracara
Phalcoboenus megalopterus megalopterus
(/Meyen 1834) (*)

Falconidae
Caracaras Caranchos

Mariano Costa, Silvia Vitale

Adultos, Azul Pampa, Jujuy Juvenil, Yavi, Jujuy


Otros Nombres: Matamico Andino (Bs. As.), Carancho Cordillerano (Chile).

Mide unos 47 cm. Sexos iguales.

Posible confusión: Con Chimango (Milvago chimango) Juvenil parecido al adulto del Chimango. Diferenciable por ser más oscuro, de tamaño bastante mayor, tener plumas encrespadas en la nuca y carecer del suave barrado de la cola de este.

Con Carancho Blanco (Phalcoboenus albogularis) adulto, pero solo en el suroeste de Neuquén, donde las especies podrían superponerse. Fácilmente diferenciables, P. megalopterus tiene la zona pectoral y la garganta negras, mientras que P. albogularis las tiene blancas.

Con Carancho Blanco (Phalcoboenus albogularis) juvenil. Muy parecidos, algo más oscuro, pero prácticamente indistinguibles.

Actitudes:
Suele caminar. Bastante terrícola. Desconfiado. Excelente planeador, con fuertes vientos pliega sus alas. Suele volar bajo. Suele buscar comida entre rocas o mallines, a veces escarbando el piso.

Ecología: Muy similar en conducta, vuelo y formas a Phalcoboenus albogularis, quizás sea conveniente considerar a ambas especies como una superespecie. Solitario. Forma bandadas cuando se encuentra con una gran fuente de alimentos. Nidifica en lugares variados como acantilados inaccesibles o el piso.

Alimentación:
Carroñero y oportunista. Caza pequeños invertebrados.

Hábitat:
Laderas desnudas, estepas altoandinas y pastizales de altura en la puna y prepuna. Frecuentemente a más de 3.000 m.s.n.m. en la parte norte de su zona de distribución sudamericana (Bolivia, Perú) y a menos de 1.000 m.s.n.m. en la zona sur (centro oeste de Argentina y centro de Chile)

Distribución:
Desde el suroeste de Neuquén, posiblemente desde el oeste de Río Negro; hasta el extremo norte de Argentina, por la cordillera.

Argentina,
Chile, Bolivia. Hasta Perú.




Status de conservación:
Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)



(*) Algunos autores lo consideran en el género Polyborus y otros en Caracara.

Agradecimientos a Silvia Vitale.



Volver a Falconidae
Back to Caracaras



© 2006-2018 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 09 diciembre 2018