Accipitridae Hawks Águilas chicas, Halcones grandes

Aguilucho Langostero
Swainson's Hawk
Buteo swainsoni
(Bonaparte 1838)


1 y 2 Ejemplar joven (anillado), Sur de Santa Fe.


3 Juvenil P. Buodo, La Pampa; 4 y 5 Juveniles Macachín, La Pampa.


6 Ad. Rivera, La Pampa; 7 Subadulto Cnel. Pringles Buenos Aires; 8 Ad. Gualeguay, Entre Ríos.


9 Subadulto, Venado Tuerto, Santa Fe; 10 y 11 Subadultos Cnel. Pringles Buenos Aires.



12 a 15 Ads. Cnia. Malbertina, Córdoba.



16 Subad. y 17 Adulto, Venado Tuerto, Santa Fe.


18 Ad. Cnia. Malbertina, Córdoba; 19  Subad. Cnel. Pringles Buenos Aires.

 

Buteo Swainsoni Bonaparte, 1838, Fort Vancouver, Washington, U.S.A.

La hembra mide unos 52 cm. y el macho unos 44 cm. Sexos iguales.

Posible confusión: Con los demás Buteos, especialmente con Buteo polyosoma y Buteo albicaudatus. Polimórfico, aunque mantiene algunos patrones. Esbelto. De adulto presenta un "babero" oscuro que también se ve, aunque no del todo cerrado, en los juveniles (Fotos 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11,19) y una banda negra terminal en la cola (Fotos 3, 5, 8, 10, 12, 18), distinta de la banda negra subterminal de Buteo polyosoma y buteo albicaudatus. En vuelo, las remeras oscuras ayudan a diferenciarlo de las otras dos especies (Fotos 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19).

Ver también: Comparación para la identificación de Buteos

Ecología: Migratorio de larga distancia. Desde el O de Canadá, U.S.A. y N de México hasta las pampas en Argentina. En la migración recorren hasta 14.000 km en más 40 a 50 días. Algunos ejemplares no regresan al N, especialmente durante su primer año (Kini Roessler com. pers.). Ante una oferta de alimento abundante puede encontrarse en bandadas mixtas con otra especie.



Arriba con Buteo albicaudatus durante una operación de fumigación en un campo. Bandada de 18-19 ejemplares. B. swainsoni se alimentaba de insectos y B. albicaudatus de insectos y roedores. (Obs. Pers.) Feb. 2010, Gualeguay, E
ntre Ríos.

En épocas pasadas las poblaciones descendieron notoriamente debido envenenamiento con agroquímicos causado por la ingesta de insectos fumigados (Fotos). En aquella ocasión, 1995/96, murieron casi 6.000 ejemplares en Argentina (Goldstein et al 1999).

Arisco. Posa en postes. Sigue a los máquinas agrícolas. Permanece dando vueltas en el aire cazando insectos en bandada, a veces de miles de ejemplares. Se observaron concentraciones de 7.000 individuos en La Pampa.

En época de cría (hemisferio N) se alimenta de pequeños mamíferos y reptiles. En época de reposo (Hemisferio S) de grandes insectos, eventualmente pequeños reptiles, roedores y aves.

Hábitat:
Terrenos abiertos. Llanuras, praderas, áreas agrícolas.

Distribución: Se distribuye por toda América como transeúnte. En Argentina por el C y E del país. Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires y La Pampa, llegando al E de Río Negro.

Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia (pasante).

Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)

Agradecimientos a Aldo Chiappe, Matías Juhant, Ramón Moller Jensen, Ricardo Moller Jensen, Liliana Olveira, Kini Roessler, Sergio Seipke.

 

Accipitridae

 

Mariano Costa. 2010. Aguilucho Langostero Buteo swainsoni (Bonaparte 1838) Fotografías de Mariano Costa y Ricardo Moller Jensen ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 09 junio 2021