Accipitridae Gavilanes Harriers

Gavilán Ceniciento
Cinereous Harrier
Circus cinereus cinereus
(Vieillot 1816)
Circus cinereus histrionicus (Quoy y Gaimard 1824) (Extinta)


1 Macho, El Maitén, Chubut. 2 Macho, Arroyo La Fragua, Pilcaniyeu, Río Negro.


3 y 4 Macho, Arroyo La Fragua, Pilcaniyeu, Río Negro.


5 Macho, Arroyo La Fragua, Pilcaniyeu, Río Negro. 6 Macho, Puerto Santa Cruz, Santa Cruz.


1 y 2 Hembra, Arroyo La Fragua, Pilcaniyeu, Río Negro.


3 y 4 Hembra, Puerto Santa Cruz, Santa Cruz.


5 Hembra, sur del P. N. Nahuel Huapi. 6 Hembra, Puerto Santa Cruz, Santa Cruz.



Circus cinereus Vieillot 1816

La hembra mide unos 48 cm. y el macho unos 40 cm. Sexos distintos.

Posible confusión: En el S de Patagonia, Tierra del Fuego y Malvinas, suele confundirse con juveniles (Obs. pers.) de Gavilán Planeador (Circus buffoni) sobre el cual se asume, erróneamente, que es de distribución exclusivamente pampeana, cuando lo cierto es que deambula grandes distancias y es dispersiva. Esta dispersión se produce generalmente en otoño (Ferguson-Lees J. y Christie D. 2001), y en estos casos el disco facial + el collarín bien marcado + la época + el lugar, generalmente la línea costera (Obs. pers.), deberían alcanzar para identificar al Gavilán Planeador y no confundirlo con la presente.

Las hembras y juveniles de Gavilán ceniciento suelen presentar collarín, pero notablemente menos marcado.

Costumbres:
Vuelo errático y muy característico que normalmente efectúa a baja altura. Aletea más que Circus buffoni. Eventualmente planea alto.

Ecología: Nidifica en el piso, entre pastos altos. Suele hacerlo en grupos o colonias. Ocasionalmente puede cazar en grupos, llevando a cabo esta actividad a través de acciones coordinadas complejas. En una colonia de nidificación observamos a tres ejemplares en vuelo ondulante "golpeando" arbustos para obligar a salir aves pequeñas, mientras otros dos esperaban posados ocultos a muy baja altura y se lanzaban sobre estas cuando escapaban (
Arroyo La Fragua, Pilcaniyeu, Río Negro, 2006 Mariano Gelain, Mariano Diez Peña, Obs. pers.).

La subespecie de Malvinas, extinta, parece haber tenido hábitos carroñeros, o por lo menos oportunistas; a diferencia de la subespecie del continente, netamente cazadora. "En las Malvinas ha adquirido los hábitos del Milvago, pues Darwin distinguió allá con toda claridad a uno que se hallaba comiendo una res muerta, lo cual lo sorprendió muchísimo. En Las Pampas lo he encontrado siempre como diligente cazador de aves." G. E. Hudson, 1920, Aves del Plata.

Alimentación variada: pequeñas aves, roedores, reptiles, quizás batracios, etc.

Hábitat: Ambientes rurales, áreas abiertas, estepas arbustivas en Patagonia y NOA. En Patagonia ingresa al bosque de transición (Foto 5, S del Lago Guillelmo, Obs. Pers.) y eventualmente sobrevuela el bosque húmedo (Acceso Tronador P.N.N.H. Obs. Pers.).

Distribución: Se distribuye por toda la Argentina.

C. c. cinereus
: Argentina. Más común en Patagonia. Chile.
C. c. histrionicus: Malvinas. Extinta por caza directa y desaparición de los herbazales nativos.

Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay y S de Brasil. Por la Cordillera de Los Andes hasta Perú. Fragmentadamente hasta Ecuador y Colombia.

Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)

Agradecimientos a Mariano Gelain, Mariano Diez Peña, Ramón Moller Jensen.

 

Accipitridae

 

Mariano Costa. 2008. Última actualización 2021. Gavilán Ceniciento Circus cinereus cinereus (Vieillot 1816), Circus cinereus histrionicus (Quoy y Gaimard 1824) ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 20 septiembre 2021