Anatidae Patos Ducks

Pato Zambullidor Chico
Lake Duck
Oxyura vittata
(Philippi, 1860)



1 a 3 Macho Buenos Aires; 4 Macho y Hembra Buenos Aires


5 y 6 Hembra Buenos Aires


7 Hembra y 8 Macho saliendo del eclipse. Trelew, Chubut. Con plumaje casi completo, pero se observan restos de la franja en la mejilla y el pico todavía es oscuro, apenas comienza a ponerse azul.


9 Macho Pl. eclipse, La Pampa; 10 Hembra La Pampa


11 y 12 Macho Buenos Aires

 

Erismatura vittata R. A. Philippi (Krumwiede), 1860, Chile.

Otros nombres: Pato Rana de Pico Delgado.

Posible confusión: A menudo confundido con el Pato Zambullidor Grande (Oxyura ferruginea). Se ve más estilizado y con menos plumas en la cola. También suele llevar la cola sumergida, excepto en demostraciones de cortejo. Tiene la uña del pico oscura, visible en el pico azul. En algunos sectores del O de Patagonia ¿superponen? su distribución, pero no se los ve juntos.

Tiene plumaje eclipse, esto es, en temporada no reproductiva el plumaje del macho se asemeja al de la hembra. El plumaje de los juveniles también se asemeja al plumaje de las hembras.

Mide 36 a 46 cm. Sexos distintos.

Ecología: Parcialmente migratorio. Pasa el invierno en regiones más templadas. Registrado en invierno en el S de Brasil (Río Grande do Sul y Mato Grosso do Sul), Paraguay y SE de Bolivia. Parte de su población es sedentaria y realiza movimientos estacionales de pequeña escala. Se dispersa ampliamente durante sequías severas.

Eleva la cola. Desconfiado. Camina y vuela poco. Bucea. En parejas o grupitos dispersos. Aparentemente es más monógamo que en otros Oxyura. Los machos defienden a las hembras contra otros machos, pero no son territoriales.

Nidifica en una plataforma plana sobre el agua, que ubica entre la vegetación.

Probablemente se alimente con semillas, plantas y pequeños invertebrados acuáticos.

Hábitat: Lagos y lagunas de agua dulce y poca profundidad. Cunetas, pantanos con vegetación. Fuera de la temporada de reproducción también en lagos y lagunas más grandes. 0 a 1200 m s.n.m.

Distribución: Desde Santa Cruz por casi todo el país, excepto el NEA. Menos frecuente en el O y Patagonia.

Argentina, Chile, Uruguay, S de Brasil, S de Bolivia y SE de Paraguay.

Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)

 

Anatidae

 

Mariano Costa. 2009. Última actualización 2020. Pato Zambullidor Chico Oxyura vittata (Philippi 1860) Fotografías de Mariano Costa y Lito Ferrer ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 12 septiembre 2021