Pato Vapor Volador, Quetro Flying Steamer Duck
Tachyeres patachonicus
(King, 1828)

Anatidae
Ducks Patos

Mariano Costa, Florencia Ferrero

M. y H. Lo. Gutiérrez, Bariloche, RN    
         
   
M. Muy añoso y cría, Epu Lauquen, NQN   Juveniles, Puerto Ushuaia, TDF   J Canal de Beagle, Ushuaia, TDF
         
   
Pichón y H., Collon Cura, NQN   H. y M. Nahuel Huapi, Bariloche, RNE   M. Nahuel Huapi, Bariloche, RNE
         
   
H. y M. Nahuel Huapi, Bariloche, RNE   Cenizas, Nahuel Huapi, Bariloche, RNE   H. Lo. Futalafquen PN Los Alerces, CHB
         
   
Juveniles, Nahuel Huapi, Bariloche, RNE        


Ver: Generalidades e identificación de los Patos Vapor

65
Cm. Sexos casi iguales Hembra de menor tamaño y pico menos colorido. Macho con la cabeza más clara, a veces apenas. Vuelan. Plumaje variable por edad, sexo y época del año. (Tres mudas anuales).

Posible confusión: (1) Eventualmente se distribuye por sectores de costas marinas en donde también se encuentran las otras tres especies de Tachyeres. Con el Pato Vapor Austral (Tachyeres pteneres) comparte área de distribución en las costas marinas del extremo sur en el Atlántico y en las costas del Pacífico; con el Pato Vapor Cabeza Blanca (Tachyeres leucocephalus) en un pequeño sector de las costas de Chubut. y con el Pato Vapor Malvinero (Tachyeres brachypterus) en las Islas Malvinas.

Las otras especies son más robustas y ninguna vuela. En todos los casos podría distinguírselo por su silueta estilizada y el largo de sus alas; aunque en el campo y a la distancia esto a veces no sea tán sencillo.

Actitudes:
Vuela poco y a desgano, pero cuando debe hacerlo vuela bien. Siempre en pareja, raramente solitario. En invierno los juveniles en grupo. Se para o posa en rocas emergentes cerca de la orilla. Al nadar, se mantiene relativamente cerca de la orilla. Bucea tanto aguas adentro como en la rompiente.

Ecología: Construye su nido entre la hierba (2) o en las rocas cercanas a la orilla (3). La incubación es efectuada por la hembra aunque el macho permanece cerca. El macho participa activamente en la crianza y el cuidado de las crías (3).

Alimentación: Crustáceos, moluscos, etc.

Hábitat: Amplio rango de adaptación en grandes ambientes acuáticos patagónicos. Lagos (Mayor parte de las Fotos), lagunas (Foto 2) ríos (Foto 5), costas de mar (Fotos 3 y 4).

Distribución:
Se distribuye por toda La Patagonia. Desde Tierra del Fuego y Malvinas hasta el norte de Neuquén, oeste, centro y este de Río Negro y sur de Buenos Aires. ¿Mendoza? En Chile hasta la R IX.



Status de conservación:
Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)



(1) Hay que revisar mejor la taxonomía de este grupo.
(2) Cita frecuente
(3) Obs. Pers.


Agradecimientos a Indiana Costa, Florencia Ferrero, Luis Pagano

Volver a Anatidae Back to Ducks

© 2006-2018 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 22 octubre 2018