Anatidae Patos Ducks

Pato Vapor Malvinero
Falkland Flightless Steamerduck
Tachyeres brachypterus
(Latham, 1790)
 


1 y 2 Machos.


3 Hembra con Pichones; 4 Macho


5 Hembra y Macho; 6 Macho.


7 Alimentándose en aguas superficiales y 8 Hembra y Macho.
Todas las fotografías son de Puerto Argentino.

 

Anas brachyptera (Latham, 1790) Islas Malvinas.

Otros nombres: T. brachydactyla.

Hasta 74 Cm. y unos 4 kg. de peso. Sexos parecidos.

Descripción: La cabeza gris del macho contrasta poco con el resto del plumaje; la base del cuello muestra un tono tenue de color tierra; en época reproductiva esta se vuelve mas blanca, lo mismo ocurre con el desgaste, la exposición y la edad. Pico de color amarillo anaranjado (opaco durante el período de muda), con uñas negras. Patas y pies de color amarillo anaranjado, ojos marrones. Hembra más pequeña que el macho, con cabeza y cuello marrón, líneas postoculares relativamente estrechas y pico amarillo verdoso; muy similar a la hembra de T. patachonicus.

Hembra más pequeña. Macho por lo general fácilmente diferenciable por su cabeza más clara. Plumaje variable por edad, sexo y época del año. Mas de una muda anual (Luis Pagano Com. Pers.). El juvenil se parece a la hembra pero carece o tiene una raya blanca muy reducida detrás del ojo, tonos castaños. Al año alcanza el plumaje de adulto.

Posible confusión: Si bien resultaría fácil de confundir con el Pato Vapor Cabeza Blanca (Tachyeres leucocephalus) y con el Pato Vapor No Volador (Tachyeres pteneres), es endémico de las islas, por lo que no hay posibilidad de interpretaciones erróneas sobre su identidad.

Las poblaciones voladoras en Malvinas, hasta ahora clasificadas como Pato Vapor Volador (Tachyeres patachonicus), serían genéticamente indistinguibles de las poblaciones no voladoras de la presente especie. Las aves voladoras y no voladoras pertenecerían a una sola especie, pero se requieren más estudios para confirmarlo.

Algunos sostienen que T. brachypterus pertenece a la misma rama que T. pteneres. También que T. brachypterus fue la primer forma en separarse de las restantes. La versión más antigua y aceptada, no obstante, considera que T. brachypterus, T. pteneres y T. leucocephalus formaban una superespecie. Hay que revisar mejor la taxonomía de este grupo.

Ecología: Ver también: Información general e identificación de los Patos Vapor.

Sedentario. Esencialmente no volador. Arisco.

Las poblaciones no voladoras se reproducen a lo largo de la costa, incapaces de llegar a los lagos de agua dulce del interior donde mayormente se reproducen las poblaciones voladoras.

Puede anidar prácticamente durante todo el año, pero la mayoría de las nidadas se producen entre septiembre y diciembre. Los nidos no se ubican lejos del agua, hasta 400 m tierra adentro. Son rústicos y están escondidos entre la vegetación o en depresiones desocupadas de Pingüinos Patagónicos (Sphenicus magellanicus). Utilizan para su confección plumón, palos y hierba.

La incubación dura unos 34 días (28–40) y son hembras las que empollan. Los pollitos de color marrón medio a oscuro arriba y en el pecho, con partes inferiores blancas y pico negro, similares a las restantes crías de Tachyeres. Alcanzan su madurez sexual a los dos años y pueden vivir al menos  20 años (en cautiverio), no hay datos sobre su longevidad en la naturaleza.

En épocas pasadas los isleños cosechaban de 1.000 a 10.000 huevos anualmente. Actualmente ya no se realiza esta actividad.

La base de su dieta la constituyen moluscos de agua salada (mejillones, caracoles) y en menor medida, crustáceos (cangrejos, camarones). Muy similar a la dieta de T. patachonicus. Para alimentarse bucea en aguas poco profundas y cerca de la costa (Foto 7).

Hábitat: Costas escarpadas en pequeñas islas y en bahías protegidas. Costas de mar. Espejos de agua dulce interiores hasta 400 m de la costa.

Distribución: Malvinas.



Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)

Agradecimientos a Tomás Hancke

Anatidae



Mariano Costa. 2019. Pato Vapor Malvinero Tachyeres brachypterus (Latham, 1790) Fotografías de Tomás Hancke ©2006-2020 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds www.avespatagonicas.org 21 julio 2020