Phalacrocoracidae Cormoranes Cormorants Shags

Cormorán Imperial
Imperial Shag
Leucocarbo atriceps
(King, 1828)

El Cormorán Imperial tiene cuatro subespecies en nuestra región, con una distribución compleja. Esta complejidad radica en el parecido de todas las formas y su dificultad para identificarlas en las zonas de contacto, aún así las dos variedades oceánicas, de Georgias del Sur (Leucocarbo atriceps georgianus) y Antártida (Leucocarbo atriceps bransfieldensis), están esclarecidas debido al relativo aislamiento de las poblaciones; pero no sucede lo mismo con las dos poblaciones del continente.

Simplificando, el Cormorán Imperial (Leucocarbo atriceps atriceps) es una forma del océano Pacífico y el Cormorán Real (Leucocarbo atriceps albiventer), es una forma del océano Atlántico. Hay un intercambio natural entre estas dos subespecies que se hace muy visible en el litoral Atlántico. Posiblemente se origine en los corredores del extremo S (Estrecho de Magallanes, Canal de Beagle), donde las poblaciones de Cormorán Imperial que llegan desde el Pacífico hacen contacto con las poblaciones de Cormorán Real que crían en Malvinas y en las costas de Chubut y Santa Cruz.

Generalizando, puede decirse que en la costa Pacífica y en los lagos Andinos podrá hallarse únicamente Cormorán Imperial, en Malvinas podrá hallarse únicamente Cormorán Real y en la costa Atlántica Cormorán Real + en menor medida Cormorán Imperial + individuos con caracteres de ambas formas. Estas poblaciones mixtas tenderán al Cormorán Imperial puro hacia el SO (Magallanes) y el O (O. Pacífico), y al Cormorán Real puro hacia el N (Chubut) y el E (Malvinas).

Para el caso de las colonias de Cormorán Imperial en aguas interiores en Patagonia, todo apunta a los vientos O-E dominantes en la región; que eventualmente causarían que algunos ejemplares crucen la cordillera y se adapten y establezcan en nuevos ambientes de agua dulce (Lagos Nahuel Huapi, Buenos Aires, Pueyrredón, Kami o Fagnano, etc.).

A modo de ejemplo, ocurrió algo similar con el Guanay (Leucocarbo bouganvilliorum), que en algún momento cruzó del Pacífico hacia el Atlántico y se estableció en las costas de Chubut, fué descubierta en 1969; pero con el correr del tiempo fue absorbido por las poblaciones de Cormorán Real con las que se hibridaba, y su población original se diluyó. La diferencia sustancial entre estos dos casos es que el Guanay es una especie típica de la corriente de Humboldt en el Pacífico al N de Patagonia, y si bien accidentalmente puede aparecer al S, debido a las grandes distancias este flujo no es constante ni probable.

 

Phalacrocorax atriceps P.P. King, 1828, Estrecho de Magallanes.

Otros nombres: Blue-eyed Shag

Mide unos 72 cm. La subespecie Antártica es algo mayor. Sexos iguales.

Posible confusión: Las diferencias para separar las subespecies, o especies, en el campo son pequeñas. Las manchas blancas, más notables en las mejillas pero también las de hombros, espalda y alas; se intensifican en temporada reproductiva y reducen en temporada no reproductiva.

- Imperial L. a. atriceps tiene mejillas blancas, cuello con más blanco, ¿mancha blanca en los hombros más extendida? y mancha blanca en el dorso. Esta mancha dorsal se reduce significativamente o llega a desaparecer en Plumaje Invernal.

- Real L. a. albiventer tiene mejillas negras.

- Antártico L. a. bransfieldensis En plumaje nupcial tiene la mejilla blanca más marcada, asemejándose más a atriceps, y en plumaje de reposo (y juveniles) está menos marcada, recordando a albiventer (Últimas fotos).

- Georgias L. a. georgianus tiene la mejilla dividida, es de tamaño menor.

 

Cormorán Imperial
Imperial Shag
Leucocarbo atriceps atriceps
(King, 1828)



1 2 y 3 Seno de Reloncaví, RX CL; 4 Lago Nahuel Huapi, P.N. Nahuel Huapi


5 Puerto Montt, RX, Cl (Empetrolado); 6 Ancud, Chiloé, RX, Cl; 7 Playa Unión, Chubut.

Cormorán Real
King Shag
Leucocarbo atriceps albiventer
(Lesson, 1831)


1 Inmaduro, Río Grande, Tierra del Fuego; 2 Playa Unión, Chubut


3 Puerto San Julián, Santa Cruz; 4 Playa Unión, Chubut; 5 Ushuaia, Tierra del Fuego.


6 Ushuaia; 7 y 8 Puerto Madryn


9 y 10 Ushuaia.

L. a. atriceps + L. a. albiventer


albiventer y atriceps, Ushuaia (Nótese la diferencia en las mejillas y diseño de plumaje)

Cormorán Antártico
Antarctic Shag
Leucocarbo atriceps bransfieldensis
(Murphy 1936)



1 Derecha AD. en P. Nupcial; 2 y 3 Inmaduros. Base Primavera, Psla. Antártica. Verano. (Todas)

Cormorán de Georgias
South-Georgia Shag
Leucocarbo atriceps georgianus
(Lönnberg 1906)


Georgias del Sur

 

Costumbres: Posa en rocas, vuela poco y de manera rudimentaria, extiende las alas para secarse. Gregario.

Ecología: Construye un nido rudimentario en paredones de roca. Nidifica en colonias. En época nupcial en parejas, en temporada no reproductiva forman grandes grupos que se desplazan en búsqueda de alimento. Las subespecies más australes se desplazan a zonas libres de hielo en invierno.

Alimentación: Peces, crustáceos, etc. que captura buceando.

Hábitat: Costas rocosas, acantilados de rocas blandas, a veces con arena. Las subespecies más australes costas rocosas libres de hielo.

Distribución: Costas inaccesibles en ambos océanos. Costa Atlántica Argentina y Uruguay. Costa Pacífica Chile. Lagos en Patagonia. Islas Australes. Península Antártica. Si bien es bastante sedentario, las subespecies más australes a veces están obligadas a desplazarse grandes distancias hacia el N en invierno, para encontrar aguas sin hielo en las que alimentarse.

L
. a. atriceps Se distribuye por toda la costa Pacífica. Desde la Isla Mocha hasta Tierra del Fuego. Hay poblaciones permanentes y nidificantes en varios espejos de agua dulce de la cordillera patagónica. Oceánico. Islas. Costas de mar poco accesibles y lagos Andinos.

L. a. albiventer nidifica en las costas de Chubut y en las islas Malvinas. La población de Malvinas migra hacia la costa atlántica de Patagonia en invierno. Oceánico. Islas. Costas de mar poco accesibles. Eventualmente espejos de agua dulce.

L. a. bransfieldensis Exclusivo de la Península Antártica, hasta las Shetland del Sur y las islas Elefante y Clarens. Hay un registro excepcional de un bransfieldensis encontrado muerto en la costa de Bahía, Brasil (11°51'S,37°34'O), que había sido anillado en las islas Shetland del Sur.

L. a. georgianus Georgias del Sur, Aurora, Sandwich del Sur, Órcadas del Sur.

Hay además otras tres subespecies en el Océano Índico y el SO del océano Pacífico: L. a. nivalis (Falla, 1937) - Isla Heard, en el S del Océano Índico; L. a. melanogenis (Blyth, 1860) - en las Islas Crozet y Prince Edward, en el S del océano Índico y L. a. purpurascens (J.F. Brandt, 1837) - En las Islas Macquarie, Bishop y Clerk, en el SO del océano Pacífico.

 

Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor).

Agradecimientos a Mariela Ávila Salgado, Brian Gratwicke Fotografía CC BY 2.0, Marcela M. Libertelli Instituto Antártico Argentino, Claudio Méndez, COA Tintica y Nomis Simon Fotografía CC BY 2.0.

 

Phalacrocoracidae

 

Mariano Costa. 2006. Actualizado 2020. Cormorán Imperial Leucocarbo atriceps atriceps (King 1828), Cormorán Real Leucocarbo atriceps albiventer (Lesson 1831), Cormorán Antártico Leucocarbo atriceps bransfieldensis (Murphy 1936), Cormorán de Georgias Leucocarbo atriceps georgianus (Lönnberg 1906) Fotografías de Mariano Costa, Brian Gratwicke, Marcela M. Libertelli Instituto Antártico Argentino, Claudio Méndez y Nomis Simon ©2006-2020 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds www.avespatagonicas.org 09 agosto 2020