Phalacrocoracidae Cormoranes Cormorants Shags

Cormorán Cuello Negro
Rock Shag
Leucocarbo magellanicus
(Gmelin, 1789)



 

Pelecanus magellanicus J.F. Gmelin, 1789, Tierra del Fuego e Isla de Los Estados.

Otros nombres: Cormorán Roquero

Mide unos 72 cm. Sexos iguales.

Posible confusión:
En Patagonia normalmente se lo confunde con Guanay (Leucocarbo bouganvilliorum), pese a que  esta especie no está presente y casi no superpone su distribución con Cormorán Cuello Negro. El error proviene de la abundante bibliografía que cita a Guanay para Patagonia, pese a que su presencia en la región debe considerarse histórica y accidental.

Las dos especies podrían confundirse en el Pacífico, en la franja comprendida entre el extremo norte del área de distribución del Guanay y el extremo sur del área de distribución del Cuello Negro. Esto es entre La Araucanía, Los Ríos y eventualmente Chiloé, con un límite variable que responde a fluctuaciones de la corriente de Humboldt, y Valparaíso.

Las diferencias con Guanay son el auricular blanco (ausente en Guanay), el pico negruzco (amarillento en Guanay), la mancha gular blanca (más extendida en Guanay) y los ojos (periocular e iris rojo en Cuello Negro, contra periocular rojo e iris verde en Guanay).

Ecología: Posa en rocas en acantilados. Vuela poco y de manera algo rudimentaria. Gregario.


Construyen sus nidos en cornisas, agrupados en colonias.






Al regresar a la colonia los Cormoranes deben frenar en el aire y luego aterrizar con cuidado, utilizando el menor espacio posible pues generalmente son recibidos a picotazos por sus vecinos. En los nidos son frecuentes, aunque breves, las peleas con los vecinos.


Para la confección de los nidos utilizan algas que transportan en el pico. La entrega de algas a la pareja formaría parte de los rituales de cortejo.



Durante el cortejo las parejas realizan movimientos de cabeza, entrecruzamiento de cuellos, movimientos de "esgrima" con los picos, etc. Luego el macho "pisa" a la hembra y el ritual vuelve a comenzar. Estos largos rituales se alternan con la búsqueda de algas y alimentos. Todas las fotografías son la Rva. Punta Loma, Puerto Madryn, Chubut.

Se alimentan de peces que atrapa buceando.

Hábitat: Oceánico. Islas. Costas de mar poco accesibles. Acantilados.

Distribución: Se distribuye por todas las costas Patagónicas. En el Atlántico eventualmente llega a las costas de Uruguay. Nidifica en las islas Malvinas y la isla de los Estados.  Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro. Por el Pacífico llega hasta Valparaíso. Argentina y Chile.

Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)

Agradecimientos a Claudio Méndez y Roberto Raffa.

 

Phalacrocoracidae

 

Mariano Costa. 2009. Actualizado 2013. Cormorán Cuello Negro Leucocarbo magellanicus (Gmelin 1789) ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 09 junio 2021