Procelariiformes Hydrobatidae Golondrinas de Mar Northern Storm-Petrels

Golondrina de Mar Boreal
Leach's Storm-Petrel
Hydrobates leucorrhous
(Vieillot, 1818)


O. l. leucorrhous U.S.A (Atlántico N y C, Pacífico N)


O. l. chapmani U.S.A (Pacífico C).

 

Procellaria leucorhoa Vieillot, 1818, Partes Marinas de Picardy, France = (Costas marinas de Picardie, Francia. Hoy suburbios al N de París, sobre el paso de Calais)

Posible confusión: Taxonomía confusa. Subespecies discutidas con tres poblaciones reproductoras distintas en el Golfo de México y una subespecie (beali) generalmente no aceptada, descripta en Alaska. La tendencia actual (2020) es reubicarla en el género Cymochorea. Solo la población del Atlántico (nominal), es la que llegaría hasta Atlántico sur.

Rabadilla partida (con la piel en mano) Se ve con rabadilla blanca en el campo.

Otros nombres: Oceanodroma leucorrhoa, Cymochorea leucorrhoa, Paiño Boreal.

Mide 19 a 22 cm. con una envergadura de 43.5 a 49.5 cm. Pesa 38 a 54 gr. Sexos iguales.

Ecología: Marina y pelágica. Normalmente lejos de tierra, excepto en época de reproducción. No suele acercarse más de 50 Km. a la costa. Prefiere las aguas profundas. Se reproduce en islas costeras, utiliza terrenos altos y pendientes, puede nidificar entre rocas, en suelos blandos, entre las raíces de los árboles y en los pastizales.

Consume principalmente peces pequeños, calamares, crustáceos planctónicos, invertebrados y despojos. A veces sigue a mamíferos marinos alimentándose de sus sobras, gotitas aceitosas o heces. Atrapa a sus presas en superficie, aparentemente nunca bucea. Puede alimentarse tanto de día como de noche.

Distribución: Océanos del norte. Llega hasta Sudáfrica. Muy rara en nuestra plataforma continental.



Lista Roja UICN: VU (Vulnerable)

Agradecimientos a Alan Schmierer, Fotografías CC 1.0

Hydrobatidae

 

Mariano Costa. 2021. Golondrina de Mar Boreal Hydrobates leucorrhous (Vieillot, 1818) Fotografías de Alan Schmierer ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 19 febrero 2021