Procelariiformes Hydrobatidae Golondrinas de Mar Northern Storm-Petrels

Golondrina de Mar de Collar
Hornby's Storm-Petrel
Hydrobates hornbyi
(G. R. Gray, 1854)


S. M. Andes. Abril 2020.

 

Thalassidroma Hornbyi G. R. Gray, 1854, Costa Oeste de Sudamérica.

Posible confusión: Inconfundible.

Otros nombres: Oceanodroma hornbyi, Cymochorea hornbyi, Paiño Acollarado, Paiño de Collar, Ringed Storm-Petrel.

Mide 21 a 23 cm. Pesa 32.5 a 46 gr. Sexos iguales.

Ecología: Muy poco conocida. Marina y pelágica. Normalmente lejos de tierra. Se desconoce su alimentación, aunque se presume similar a las demás Golondrinas de mar. Atrapa a sus presas arrebatándolas de superficie. No sigue barcos.

Distribución: Desde el C Chile hasta Ecuador. Nidifica en Atacama, 50 Km. tierra adentro y a 1.500 m s.n.m. Se presume que también nidifica en el S de Perú. Se cree que se dispersa sobre las aguas de la corriente de Humboldt.

Sin registros conocidos para el sur de Chile, aunque se presume su presencia. Un solo registro en Argentina, Abril 2020, en San Martín de los Andes, Neuquén, (Cuenca del Lácar, 300 m s.n.m.) luego de una fuerte tormenta (*). Registrado en Colombia. Registrado raramente en la costa O de U.S.A.



Lista Roja UICN:
DD (Datos Insuficientes)

 (*) Maria Astete com. pers.

Agradecimientos a Jorge Travería por su colaboración y a Maria Astete y René Gingins, que localizaron al individuo y cedieron la fotografía.

 

Hydrobatidae

 

Mariano Costa. 2021. Golondrina de Mar de Collar Hydrobates hornbyi (G. R. Gray, 1854) Fotografía de María Astete, René Gingins y María Angelica Ascencio ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 19 febrero 2021