Pincoya Pincoya Storm Petrel
Oceanites pincoyae
(Harrison 2013)

Hydrobatidae
Storm Petreles Paiños

   
Canal del Chacao, X región, CL    


Etimología: Debe su nombre a la Pincoya, una criatura mitológica de la isla de Chiloé que tiene el aspecto de una mujer joven y hermosa, que sale de las profundidades del mar a danzar en las playas, apenas vestida con un traje de algas.

Posible Confusión: Vista en el campo es parecida a la Golondrina de Mar Chica (Oceanites gracilis) una especie típica de la corriente de Humbolt que se distribuye desde Perú hasta Valparaíso y con la que no comparte área de distribución. Es reltivamente fácil de diferenciar de la Golondrina de Mar de Wilson (Oceanites oceanicus) y su subespecie local (Oceanites oceanicus chilensis), con quien si comparte distribución.

Mide unos 20 cm. Pesa entre 24 y 29 gramos.

Alimentación: Al igual que los demás Oceanites se alimenta de pequeños peces y microorganismos marinos a los que atrapa en superficie y también buceando, este último método es novedoso para el género.


Hábitat: Mar cercano a las costas, aparentemente no en alta mar.

Distribución:
Aparentemente, y a diferencia de las restantes especies conocidas de Oceanites, esta especie viviría cerca de las costas y no en alta mar. Parece estar establecida en un área relativamente pequeña, desde el seno de Reloncaví, X Región, hacia el sur por las costas que rodean a la isla de Chiloé.

Chile. Escasos registros en Argentina.
 

Status de conservación: Lista Roja UICN: DD (Datos Insuficientes) Endémica de Chiloé, X Región.



La Pincoya es una especie presentada a la ciencia en 2012/2013. Debido a lo reciente de su descubrimiento se discute su estatus taxonómico. Birdlife la incorporó como especie plena en 2014.

Agradecimientos a Mariela Ávila Salgado, Eduardo del Castillo Segal y Patricio Wallace; 48 horas Patagonia

Volver a Golondrinas de Mar Back to Storm Petrels

Costa Mariano. Oct. 2013. Pincoya Pincoya Storm Petrel Oceanites pincoyae (Harrison 2013) © 2006-2019 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 17 abril 2019