Procelariiformes Oceanitidae Golondrinas de Mar Southern Storm-Petreles

Pincoya
Pincoya Storm-Petrel
Oceanites pincoyae
(Harrison et al. 2013)



Canal del Chacao, X región, CL

 

Oceanites pincoyae Harrison et al., 2013, Seno de Reloncaví, sur de Puerto Montt, Chile, at 41°48’ S, 72°53’ O.

Debe su nombre a la Pincoya, una criatura mitológica de la isla de Chiloé que tiene el aspecto de una mujer joven y hermosa, que sale de las profundidades del mar a danzar en las playas, apenas vestida con un traje de algas.

Posible Confusión: Vista en el campo es parecida a la Golondrina de Mar Chica (Oceanites gracilis) una especie típica de la corriente de Humbolt que se distribuye desde Perú hasta Valparaíso y con la que no comparte área de distribución. Es relativamente fácil de diferenciar de la Golondrina de Mar de Wilson (Oceanites oceanicus) y su subespecie local (Oceanites oceanicus chilensis), con quien si comparte área de distribución.

Mide unos 20 cm. Pesa entre 24 y 29 gramos.

Al igual que los demás Oceanites se alimenta de pequeños peces y microorganismos marinos a los que atrapa en superficie y también buceando.

Hábitat: Mar cercano a las costas.

Distribución: Aparentemente, y a diferencia de las restantes especies conocidas de Oceanites, esta especie viviría cerca de las costas y no en alta mar. Parece estar establecida en un área relativamente pequeña, desde el seno de Reloncaví, X Región, hacia el S por las costas que rodean a la isla de Chiloé y hacia el N dispersándose hasta las costas de La Araucanía (2021).
Algunos registros en P.N. Lago Puelo, Argentina (Félix Vidoz com. pers.), al que ingresa por la cuenca del río Puelo.

Chile.

Lista Roja UICN: DD (Datos Insuficientes) Endémica de Chiloé, X Región. La Pincoya es una especie descubierta en 2011 a 2012 y presentada a la ciencia en 2012 a 2013. Debido a lo reciente de su descubrimiento todavía se discute su estatus. Birdlife la incorporó como especie en 2014.

Agradecimientos a Mariela Ávila Salgado, Eduardo del Castillo Segal y Patricio Wallace, Birding Challenge 48 horas Patagonia 2013.

 

Oceanitidae

 

Mariano Costa. 2013. Última actualización 2021. Pincoya Oceanites pincoyae (Harrison et al. 2013) ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 30 septiembre 2021