Prión Pico Fino Slender-billed Prion
Pachyptila belcheri
(Mathews 1912)

Petreles
Petrels, Shearwaters
 
Mar Antártico, entre Pasaje Drake y Mar de Scotia.


Heteroprion belcheri Mathews, 1912,Geelong, Victoria, Australia.


Otros Nombres: Prion Pico delgado, Petrel Paloma Pico Delgado, Petrel ballena Pico Delgado, Thin-billed Prion

Pico fino. Más claro dorsalmente y con una muy visible ceja y loral blancos. Faja ocular oscura notable. Cola con banda terminal negra en las timoneras centrales.

Mide unos 26 cm. y unos 56 cm. de envergadura. Sexos iguales.

Posible confusión: En el campo no resultan fáciles de diferenciar del resto de los Priones, aún con fotos.

Prión Pico Ancho, Broad-billed Prion P. Vittata Pico robusto, ancho (no alto visto lateralmente), negro. Visto de cerca y desde arriba recuerda el pico de una Garza Cucharona. Frente pronunciada. Más oscuro dorsalmente y con ceja blanca menos marcada; faja ocular oscura notable. M dorsal bien definida. Cola con banda terminal gruesa y negra en las timoneras centrales..

Prión Pico Grande, Antártico, Antarctic Prion, P. desolata Pico corto, ancho y alto en la base, fino adelante; más pequeño y generalmente más azul que el de P. vittata. La frente a menudo es notablemente empinada y alta. Banda post ocular muy oscura y contrastada. Algunos ejemplares con bastante negro en las timoneras externas. Cola con banda terminal fina negra en las timoneras centrales.

Prión Pico Corto, Prion Pico Chico, Fairy Prion P. turtur Pico corto y ancho en la base. Mas celeste dorsalmente. Ceja y loral menos contrastados. M dorsal bien contrastada y notable. Faja ocular clara, poco contrastada, a veces no negra. Cola con banda terminal negra y ancha en las timoneras.

Ecología: Generalmente pelágica. La reproducción comienza en octubre. Anida en áreas costeras con suelo blando o pedregoso y vegetación baja. Durante la época reproductiva se alimenta en aguas marinas poco profundas, a veces cerca de la costa.

Alimentación: Principalmente crustáceos, anfípodos (Themisto gaudichaudii). También peces pequeños y calamares.

Hábitat: Pelágico, oceánico, aguas frías. Nidifica en Malvinas, donde se encuentra la colonia más numerosa; Isla Noir, Isla Kerguelen e islas de Nueva Zelanda. Océanos del S.

Conservación:
A escala mundial, el 90 % de los Albatros y Petreles se encuentran en peligro de extinción. Los motivos son lo restringido, y consecuentemente delicado, de sus áreas de reproducción y los peligros que enfrentan en alta mar: Palangres y otros tipos de sistemas de pesca que los capturan accidentalmente.

Distribución: Circumpolar. En Invierno su distribución se extiende ampliamente y llega hasta Perú por el Pacífico y hasta Brasil por el Atlántico.


 

Lista Roja UICN: LC
(Preocupación Menor)



Agradecimientos a  Eduardo Militello.

Procellariidae



Mariano Costa, Militello Eduardo 2016 Prión Pico Fino Thin-billed Prion Pachyptila belcheri (Mathews 1912)
©2006-2020 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds www.avespatagonicas.org - 09 mayo 2020