Procelariiformes Procellariidae Petreles Petrels

Petrel de Nueva Zelanda
Westland Petrel
Procellaria westlandica
  (Falla, 1946)




Port Fairy, Victoria, Australia.

 

Procellaria parkinsoni westlandica Falla, 1946, Barrytown, Westland, Isla Sur de Nueva Zelanda.

Otros nombres: Fardela de Nueva Zelanda, Petrel Negro (Fue considerado subespecie del Petrel Negro Procellaria parkinsoni, pero cría en invierno.) Fardela de Nueva Zelanda.

Mide unos 50 a 55 cm. y 1,35 a 1,40 m de envergadura. Sexos iguales.

Posible Confusión: Difícil de diferenciar del Petrel Barba Blanca (Procellaria aequinoctialis) y de la forma sin anteojos del Petrel de Anteojos (Procellaria conspicillata). Diferenciables por el diseño del pico.



Costumbres: Experto planeador. Se sabe poco de sus costumbres. Toma restos de pesquerías.

La mayoría cría anualmente, pero no todos. También se han registrado algunos años en que el porcentaje de parejas anidando fue muy bajo. Se especula con que esto pudo deberse a cambios relaciones con el fenómeno del niño (ACAP 2009) (Carboneras et al 2020).

Alimentación: Se alimenta mayormente de calamares y algunos peces. Eventualmente carroña.

Hábitat: Pelágico, marino. Oceánico durante el período no reproductivo. Nidifica en un pequeño sector de bosques en acantilados de la isla Sur de Nueva Zelanda.

Conservación:
A escala mundial, el 90 % de los Albatros y Petreles se encuentran en peligro de extinción. Los motivos son lo restringido, y consecuentemente delicado, de sus áreas de reproducción y los peligros que enfrentan en alta mar: Palangres y otros tipos de sistemas de pesca que los capturan accidentalmente.

Distribución: Pacífico Sur. Se dispersa hacia el E por el Pacífico llegando a las costas de Chile y permaneciendo en aguas de la Corriente de Humboldt. Algunos individuos cruzan por el Canal de Beagle y el Paso Drake al Atlántico en aguas de Argentina y unos pocos, que se presumen juveniles, se dispersan hacia el O hasta aguas del S de Australia en el Índico.

 

Lista Roja UICN:
VU (Vulnerable). Esta especie se encuentra en riesgo.



Agradecimientos a Ed Dunens Fotografías CC BY 2.0
 

ACAP Descargar Petrel de Nueva Zelanda en español

Procellariidae

 

Mariano Costa. 2020. Petrel de Nueva Zelanda, Westland Petrel Procellaria westlandica Fotografías de Ed Dunens CC BY 2.0 (Falla, 1946) ©2006-2020 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds www.avespatagonicas.org - 11 septiembre 2020