Albatros de Chatham Chatham Albatross
Thalassarche eremita (Murphy, 1930)

Albatros
Albatros
 
Valparaíso. Julio.


Anteriormente en el género Diomedea (Diomedea cauta) que incluia a cauta, steadi, salvini y eremita. Posteriormente reclasificada y considerada subespecie de cauta (Thalassarche cauta eremita). Actualmente considerada especie (Thalassarche eremita). Genéticamente muy cercano al Albatros de Salvin (Thalassarche salvini).

Thalassarche cauta eremita Murphy, 1930, Pyramid Rock, Isla Pitt, Islas Chatham.

Posible Confusión:
Con T. cauta, T. steadi y T. salvini. En comparación con ellos, tiene un notable pico amarillo brillante, capucha gris oscuro uniforme, contrastada bruscamente con el plumaje blanco del resto del cuerpo; tapadas con anchas bases oscuras de primarias, cola más larga y tarsos más cortos. Los juveniles son similares al adulto, con capuchón oscuro sin efecto collar y pico oscuro, no amarillo brillante.


Mide unos 90 a 100 cm. Sexos iguales. El macho es ligeramente mayor.

Costumbres: Sigue barcos. A menudo con otras sp. Se alimenta en superficie.

Ecología: Se reproduce anualmente. Alcanza la madurez sexual a los seis años. Nidifica en sitios de difícil acceso, laderas, acantilados y cornisas. Construye su nido con barro, pastos y plumas.

Generalidades sobre los Albatros

Alimentación: Poco conocida. Calamares y peces.

Hábitat: Pelágico. Marino. No tan oceánico como otros albatros, con frecuencia sobre la plataforma continental y cerca de la costa.

Conservación:
Los pesqueros con palangre, donde quedan atrapados y mueren, constituye un peligro para su supervivencia. Se han registrado estos incidentes frente a las costas de Nueva Zelanda, Chile y Perú. Los altos niveles de mortalidad en Chile y Perú, donde forrajea más del 70% de la población total de la especie, parece ser la amenaza más grave para su supervivencia (del Hoyo, J. et al 2020).

Estas especies se encuentran en riesgo por lo restringido de su área de reproducción y los peligros que enfrentan en esas áreas, como la depredación humana y la de mamíferos introducidos, cerdos, gatos y ratas; en alta mar los Palangreros japoneses; y en  aguas continentales de Australia, Nueva Zelanda y Tasmania las Pesquerías locales.

A escala mundial, el 90 % de los Albatros y Petreles se encuentran en peligro de extinción. Los motivos son los expuestos, básicamente palangres y otros tipos de sistemas de pesca que los capturan accidentalmente y plásticos que encuentran en alta mar y confunden con alimento.


Distribución: Mayormente permanece cerca de las islas de reproducción
. Durante la dispersión post reproductiva (Otoño) las aves migran a la corriente de Humboldt, llegando al N de Chile y Perú. Con poca frecuencia en Tasmania y  E de Australia. Alguna vez registrado en Sudáfrica



Lista Roja UICN: VU (Vulnerable)



Agradecimientos a Cristián Pinto, fotografías CC BY NC SA 2.0

ACAP Descargar Albatros de Chatham PDF en español

Diomedeidae



Mariano Costa. Fotografías
Cristián Pinto. 2020, Albatros de Chatham Thalassarche eremita (Murphy, 1930) ©2006-2020 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds www.avespatagonicas.org - 27 mayo 2020