Albatros Cabeza Gris Grey-headed Albatross
Thalassarche chrysostoma (Forster, 1785)

Albatros
Albatros
 
Georgias del Sur
Atlántico Sur


Diomedea chrysostoma J. R. Forster, 1785, Cercanías del Círculo Antártico en el Océano Pacífico.

Posible Confusión:
Con Albatros de Buller (Thalassarche bulleri).

Mide unos 70 a 85 cm. y 2,20 m. de envergadura. Sexos iguales, hembra más pequeña.

Costumbres: Generalmente solo o en grupos pequeños. Si se halla ante una fuente de alimento grande puede congregarse en grupos grandes. A veces se asocia con otras especies de albatros y eventualmente también con cetáceos. Por lo general no sigue barcos, pero a veces lo hace (Malvinas), aunque siempre menos frecuentemente que las demás especies de Albatros.

Ecología:
Monógamo. Se reproduce cada dos años. Construye un nido grande de hierbas y barro.
Los adultos reproductores emprenden viajes en búsqueda de alimento de entre 2.500 km y 12.000 km que pueden durar hasta 28 días. La madurez sexual llega a los 8 a 14 años. Se han registrado aves que vivieron hasta los 44 años
 (Carboneras et al 2020).

Generalidades sobre los Albatros

Alimentación: Parece preferir los calamares, también consume peces y Krill. La variación en la dieta depende de la disponibilidad, y esta a su vez de las condiciones del clima. Durante una temporada inusualmente cálida en marzo / abril de 2000, se alimentó principalmente de krill (Carboneras et al 2020)

Hábitat: Marino y pelágico, rara vez se acerca a tierra, excepto en las colonias. Frecuentemente en aguas de la plataforma. Prefiere aguas más frías que la mayoría de los otros albatros.

Conservación: A principios del siglo XX, la recolección de huevos en varias islas produjo una disminución significativa, pero en la actualidad eso ocurre raramente. Sufre disminuciones locales relacionadas con la destrucción del hábitat y la depredación por parte de mamíferos introducidos, como gatos y ratas, y debido a los accidentes durante la pesca de calamar y la pesca con palangre de merluza negra. La mortalidad, especialmente de los inmaduros, ha aumentado debido a la pesca comercial frente a Sudáfrica, Australia y en el Océano Índico S, donde la mayoría muere de manera incidental. En Georgia del Sur esta sp. se ve menos afectada por la competencia con la pesca que T. melanophris (Carboneras et al 2020).


Estas especies se encuentran en riesgo por lo restringido de su área de reproducción y los peligros que enfrentan en esas áreas, como la depredación humana y la de mamíferos introducidos, cerdos, gatos y ratas; en alta mar los Palangreros japoneses; y en  aguas continentales de Australia, Nueva Zelanda y Tasmania las Pesquerías locales.

A escala mundial, el 90 % de los Albatros y Petreles se encuentran en peligro de extinción. Los motivos son los expuestos, básicamente palangres y otros tipos de sistemas de pesca que los capturan accidentalmente y plásticos que encuentran en alta mar y confunden con alimento.


Distribución:
Circumpolar. Aguas antárticas y subantárticas. En el O de Patagonia utiliza (parece preferir) las aguas frías de la corriente de Humboldt.



Lista Roja UICN: EN (En Peligro de Extinción)



Agradecimientos a David Cook, Fotografías CC BY-SA 2.0 y Gregory "Slobirdr" Smith, Fotografías CC BY-SA 2.0

ACAP Descargar Albatros de Cabeza Gris PDF en español

Diomedeidae



Mariano Costa
. Fotografías de David Cook, Gregory Smith. 2020. Albatros Cabeza Gris Thalassarche chrysostoma (Forster, 1785) ©2006-2020 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds www.avespatagonicas.org - 27 mayo 2020