Albatros Ceja Negra Black browed Albatross
Thalassarche melanophrys melanophrys
  (Temminck 1828) *

Diomedeidae
Albatross Albatros

Mariano Costa, Alec Earnshaw, Jorge La Grottería, Andrés Terán y Silvia Vitale

Beagle, Ushuaia        
         
   
Mar del Plata, Buenos Aires   Juvenil, Mar del Plata, Buenos Aires   Seno de Reloncaví, Chile
         
   
Juvenil, Mar del Plata, Buenos Aires   Juvenil, Mar del Plata, Buenos Aires   Adulto, Golfo Nuevo, Río Negro
         
Adultos, Seno de Reloncaví, Chile
         
   
Adulto, Golfo Nuevo, Río Negro   Adulto, Seno de Reloncaví, Chile    


* Anteriormente en el género Diomedea (Diomedea melanophrys) = Thalassarche melanophrys = Thalassarche melanophris

Otros nombres: Albatros Ojeroso.

Albatros mediano. Mide unos 85-88 cm. y hasta 2,40 m. de envergadura. Sexos iguales.

Posible confusión: Fácil de diferenciar de casi todos los demás albatros. Difícil de diferenciar del Albatros de Campbell Thalassarche (melanophrys) impavida aunque en nuestro continente solo coincidiría su distribución accidentalmente (Registros en Malvinas). Diferenciable por su iris oscuro, el Albatros de Campbell presenta un notorio iris claro.

Actitudes: Experto planeador.  Sigue a los barcos. Eventualmente puede verse desde la costa.

Alimentación: Se alimenta de peces, calamares, carroña, etc.

Hábitat: Oceánico. Pelágico.

Distribución: Océanos del hemisferio sur.
Llega hasta la costa. Nidifica en islas oceánicas. En el Atlántico sur en Malvinas (70% de su población), Georgias e Isla de los Estados, Argentina. En islotes de Tierra del Fuego y en la región de Mallaganes, Chile y Argentina. Islas Diego Ramírez, Ildefonso, Diego de Almagro y Evangelistas, Chile.

Nativo en Angola, Antártida, Argentina con Islas Malvinas, Australia, Brasil, Chile, Territorios Franceses del Sur, Isla Heard e Islas McDonald, Namibia, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica, Georgia del sur, Sandwich del sur y Uruguay, errante en Dinamarca y Fiji, Presente / Errante en Isla Bouvet, Ecuador, Polinesia francesa, Madagascar, Mozambique, Isla Norfolk, Santa Helena, Ascensión y Tristán da Cunha (Birdlife 2016)


Conservación:
Su número poblacional disminuyó velozmente durante los últimos 65 años, tres generaciones, tomando como base las actuales tasas de declinación en las colonias de cría en el Atlántico sudoccidental. Estos descensos han sido atribuidos a la mortalidad incidental en las pesquerías de palangre y de arrastre (Birdlife 2016)

La disminución puede atribuirse a un aumento del esfuerzo de la pesca de palangre y / o el desarrollo de nuevas pesquerías de palangre en gran parte de la plataforma patagónica, alrededor de Georgias del Sur, en la costa del sur de África y en el Océano Antártico (Tuck y Polacheck 1997, Prince et al. 1998,
Schiavini et al. 1998, Stagi et al. 1985).

Es una de las especies más frecuentemente muertas en las pesquerías de palangre, incluyendo pesquería de palangre frente al sur de África, pesquería de palangre pelágico de pez espada frente a Chile y pesquería de palangre argentino de bacalao de profundidad y abadejo en la plataforma patagónica (
Schiavini et al. 1998, Stagi et al. 1998, Murray et al. 1993, Gales et al . 1998, Ryan y Boix-Hinzen 1998, Ryan et al. 2002, Reid y Sullivan 2004, Bugoni et al. 2008).

Las tasas de captura pueden variar mucho según la temporada, el número de ganchos y tipo de palangre (
Bugoni et al. 2008).

En los últimos años, la pesca de arrastre ha sido identificada como fuente importante de mortalidad de esta especie sobre la plataforma patagónica (
Sullivan y Reid 2002) y Sudáfrica (Watkins et al. 2007), con un mínimo estimado de 5.000 ejemplares muertos anualmente en toda la pesquería de arrastre de merluza en aguas profundas en aguas africanas al sur durante el invierno (Watkins et al. 2008).

Recientes erupciones volcánicas a gran escala en la isla Heard (2003-2004) pueden haber obligado a la mayoría de las aves a abandonar los sitios de anidación (
ACAP 2009).

La introducción del conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) en la Isla Macquarie desde 1999 ha dado lugar a una extensa destrucción del hábitat y la erosión del suelo en los sitios de anidación. Un programa de erradicación de orientación roedores comenzó en 2010.

Los gatos domésticos también predan en algunas colonias, islas Kerguelen, la Península de Jeanne d'Arc (
ACAP 2009).

A escala mundial, el 90 % de los Albatros y Petreles se encuentran en peligro de extinción. Los motivos son lo restringido, y consecuentemente delicado, de sus áreas de reproducción y los peligros que enfrentan en alta mar: Palangres y otros tipos de sistemas de pesca que los capturan accidentalmente.

Status de conservación: Lista Roja UICN: NT (Cercano a la amenaza)

Agradecimientos a Alec Earnshaw, Jorge La Grottería, Luis Pagano, Andrés Terán y Silvia Vitale

ACAP Black-browed Albatross Thalassarche melanophrys PDF en español

Volver a Albatros Back to Albatross



Costa Mariano, Earnshaw Alec, La Grottería Jorge, Terán Andrés y Vitale Silvia, 2016, Albatros Ceja Negra, Black browed Albatross, Thalassarche melanophrys melanophrys  (Temminck 1828) © 2006-2019 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 06 abril 2019