Albatros Pico Fino del Atlántico Atlantic Yellow-nosed Albatross
Thalassarche chlororhynchos
(Gmelin 1789) *

Diomedeidae
Albatross Albatros


Mariano Costa, Alec Earnshaw, Jorge La Grottería, Diego Oscar, Andrés Terán y Silvia Vitale

         
   
Adulto, Mar del Plata, Bs As   Inmaduros, Mar del Plata, Bs As    
         
   
Ad. Golfo San Matías, Río Negro   Juv.   Ad. y Juv.
         
   
Adultos, Mar del Plata, Buenos Aires        


* Anteriormente en el género Diomedea (Diomedea chlororhynchos)

Albatros pequeño, Mide unos 75 a 81 cm. y llega hasta 2,30 m. de envergadura. Sexos iguales.

Actitudes:
Experto planeador. Es fuertemente atraído por los buques de pesca.

Alimentación:
 Su dieta se compone mayormente de peces y calamares (ACAP 2009). En un estudio los cefalópodos fueron predominantes en la dieta de las aves capturadas por los palangreros, que representaron el 73% de la masa total (Colabuono y Vooren 2007)

Ecología: Esta especie cría todos los años. Los nidos son un pedestal de barro, turba, plumas y vegetación construidos en matas de hierba, sobre rocas y bajo los árboles. Los huevos son puestos septiembre a principios de octubre, y los pollos abandonan el nido a finales de marzo a abril. Los juveniles regresan a las colonias a partir de los cinco años de edad. Los adultos experimentados intentarán criar en dos de cada tres años (BirdLife International. 2016).

El éxito reproductivo oscila entre 62-72% para la isla Gough y y 62-76%  para Tristán de Cunha (ACAP 2009).

H
ábitat: Oceánico.

Distribución:
Cría en la Isla Gough o Gonçalo Alvares (68 km²), Tristán Da Cunha (98 km²), Inaccesible (10 km²), Nightingale (2 km²)  Middle (0,1 km²) y Stoltenhoff (0,1 km²)

Pelágico. Llega hasta las costas argentinas, uruguayas y brasileras. Se distribuye por una franja relativamente angosta en el Atlántico sur, desde el norte de Patagonia, Buenos Aires, Uruguay y sur de Brasil, hasta el suroeste de África. Existen registros de avistajes en sitios distantes.

Nativo en Angola, Argentina, Brasil, Mozambique, Namibia, Santa Helena, Isla de Ascensión, archipiélago de Tristán da Cunha, Sudáfrica y Uruguay. Errante en Australia, Islas Malvinas, Nueva Zelanda y Estados Unidos.


Conservación: La especie está en peligro de extinción debido a que tiene una muy pequeña área reproductiva y está sometida a una continua y rápida presión (proyectada sobre tres generaciones, 72 años) en las pesquerías de palangre, con una alta tasa de mortalidad (BirdLife International. 2016).

La mortalidad estimada es de al menos 900 aves por año frente a la costa del sudeste de Brasil, donde se sabe que es una de las especies atrapada con mayor frecuencia por los buques de palangre (
Olmos et al. 2000). También ocurre esto en la costa oeste de África meridional donde se registran altas tasas de mortalidad (Harrison 1983, Olmos 1997, Croxall y Gales 1998, Ryan et al. 2002); y frente a Namibia, donde apenas está comenzándose a evaluar la captura accidental de aves marinas (ACAP 2009).

La cosecha de pichones y adultos en Tristán Da Cunha fué históricamente permitida, aunque ahora es ilegal. La caza furtiva es rara en la actualidad. (
BirdLife International 2016)

Los ratones europeos (Mus musculus) y las ratas europeas (Rattus rattus) depredan sobre la especie en las áreas de nidificación, lo que tiene conocidos efectos negativos en su éxito reproductivo. (
BirdLife International 2016)

De algunas Islas inaccesibles se han erradicado los jabalíes europeos / cerdos asilvestrados (Sus scrofa), lo que anteriormente había impactado en adultos, pollos y huevos (
ACAP 2009).

A escala mundial, el 90 % de los Albatros y Petreles se encuentran en peligro de extinción. Los motivos son lo restringido, y consecuentemente delicado, de sus áreas de reproducción y los peligros que enfrentan en alta mar: Palangres y otros tipos de sistemas de pesca que los capturan accidentalmente.

 

Status de conservación:
Lista Roja UICN: EN (En Peligro de Extinción)



Agradecimientos a Alec Earnshaw, Jorge La Grottería, Diego Oscar, Mark Pearman, Andrés Terán, Quillén Vidoz y Silvia Vitale.

ACAP Albatros Pico Fino del Atlántico, Atlantic Yellow-nosed Albatross, Thalassarche chlororhynchos. PDF en español

Volver a Diomedeidae Back to Albatross



Costa Mariano, Earnshaw Alec, La Grottería Jorge, Terán Andrés y Vitale Silvia, 2016, Albatros Pico Fino del Atlántico, Atlantic Yellow-nosed Albatross, Thalassarche chlororhynchos (Gmelin 1789) © 2006-2019 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 15 abril 2019