Albatros Oscuro Sooty Albatross
Phoebetria fusca (Hilsemberg, 1822)

Albatros
Albatros
 
I. Amsterdam. Fotografías Dominique Filippi.


Diomedea fusca
Hilsenberg, 1822, Canal de Mozambique.

Posible Confusión:
Parecido al Albatros Oscuro de Manto Claro (Phoebetria palpebrata). Anteriormente fueron considerados la misma especie, pero tienen distintas épocas de nidificación y hábitos migratorios.

Generalmente puede diferenciarse por su manto oscuro e uniforme, aunque debido a las variaciones individuales esto no siempre es posible. De cerca puede verse la marca blancuzca en la maxila inferior de palpebrata y amarilla en fusca, que es diagnóstica.

M
ide unos 84 a 89 cm y 2.03 m de envergadura. Sexos iguales, los machos son apenas más grandes.

Costumbres: Generalmente solitario. A veces en pequeños grupos o asociado a otras especies de albatros, pardelas, gaviotines, e incluso cetáceos. Sigue barcos, especialmente pesqueros. Se cree que se alimenta mayormente de noche y que atrapa sus presas en superficie.

Ecología: Por lo general nidifica en colonias, a veces anida solo, siempre en islas remotas. Prefiere las laderas empinadas con pastos, por lo general cerca de la costa. Se reproduce cada dos años.

Generalidades sobre los Albatros

Alimentación: Calamares, peces y carroña (en ese orden).

Hábitat: Oceánica, pelágica, en aguas relativamente templadas.
En invierno más al N y en verano más cerca de aguas antárticas. Raramente cerca de las costas.

Conservación: La especie está en peligro de extinción.
El mayor peligro para su supervivencia lo constituyen los barcos pesqueros con palangre, donde quedan atrapados y mueren la mayor cantidad de individuos, especialmente frente a las costas australianas, sudafricanas y argentinas.

Estas especies se encuentran en riesgo por lo restringido de su área de reproducción y los peligros que enfrentan en esas áreas, como la depredación humana y la de mamíferos introducidos, cerdos, gatos y ratas; en alta mar los Palangreros japoneses; y en  aguas continentales de Australia, Nueva Zelanda y Tasmania las Pesquerías locales.

A escala mundial, el 90 % de los Albatros y Petreles se encuentran en peligro de extinción. Los motivos son los expuestos, básicamente palangres y otros tipos de sistemas de pesca que los capturan accidentalmente y plásticos que encuentran en alta mar y confunden con alimento.


Distribución:
Por el Océano Atlántico S y el Océano Índico S desde Argentina hasta Tasmania. Eventualmente en la isla Macquarie y Nueva Zelanda.



Lista Roja UICN: EN (En Peligro de Extinción)



Agradecimientos a
Dominique Filippi Fotografías CC BY NC 2.0

ACAP Descargar Albatros Oscuro PDF en español

Diomedeidae



Mariano Costa. Fotografías
Dominique Filippi. 2020. Albatros Oscuro Phoebetria fusca (Hilsemberg, 1822) ©2006-2020 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds www.avespatagonicas.org - 28 mayo 2020