Diomedeidae Albatros Albatross

Albatros Errante Austral
Wandering Albatross
Diomedea exulans
(Linnaeus, 1758)



1 y 2 Ad. en nido. Georgias del Sur. Marzo. 3 y 4 Ad. Georgias del Sur



5 y 6 Macho Ad. Magallanes CL; 7 Juvenil o Hembra  Magallanes CL; 8 Juvenil o Hembra Georgias del Sur. Los ejemplares de las fotografías 6 y 7 parecen "Snowy", lo que indica Albatros Errante (D. exulans). Sin embargo el macho joven de la foto 6 tiene manchada la corona y al macho adulto de la foto 7 no se le ve el dorsal, por lo que no hay certezas. En cuanto al ejemplar de la foto 7, debería ser una hembra o un juvenil de Albatros Errante (D. exulans), teniendo en cuenta que el avistaje fue en el mismo sitio y fecha que los anteriores; pero presenta el plumaje juvenil de primer ciclo o el plumaje de una hembra adulta de cualquiera de los errantes, aunque las únicas sp. posibles, por distribución, serían Albatros Errante (D. exulans) y Albatros de las Antípodas (D. antipodensis antipodensis). Mismo caso del ejemplar de Georgias del Sur de la foto 8.

 

Diomedea exulans, Linnaeus, 1758, Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica.

Otros nombres: Albatros Viajero, Snowy albatross.

Posible Confusión: Plumaje muy similar a los restantes albatros errantes Albatros de Tristán (Diomedea dabbenena)Albatros de las Antípodas (Diomedea antipodensis) En el campo es casi imposible distinguirlos, pero es de mayor tamaño, el plumaje de la espalda es (apenas) más claro y de adulto llega a tener el plumaje blanco (Snowy), cosa que no sucedería con D. dabbenena y D. antipodensis. El pico es 2,5 cm más largo. El juvenil tiene un tono marrón chocolate oscuro que eventualmente puede ayudar a diferenciarlo del Albatros de Tristán, más gris y algo más pálido.

También puede confundirse con Albatros Real del Sur (Diomedea sanfordi) o Albatros Real del Norte (Diomedea epomophora), en algunos estadíos son similares y difíciles de distinguir en el campo. Vistos de cerca, D. sanfordi y D. epomophora tienen un borde de corte negro en la mandíbula superior, del que carece D. exulans.

Enorme, es el ave de mayor envergadura. Mide entre 1,07-1,35 m y hasta 3,51 m de envergadura. Sexos iguales, la hembra es algo menor. El macho puede pesar casi 12 Kg. y la hembra casi 9Kg.

Ecología: Ver también Información general sobre los Albatros

Experto planeador. No sigue barcos. Asociado con las aguas frías (Más que los restantes Errantes). No se acerca mucho a la plataforma continental.

Cria en varias islas de los océanos australes, Georgias del Sur, Marion & Prince Edward, Crozet, Kerguelen y Macquarie.

Se alimenta de peces, calamares, carroña, crustáceos, etc.

A escala mundial, el 90 % de los Albatros y Petreles se encuentran en peligro de extinción debido mayormente a tres causas: Capturas accidentales, depredación directa, e intoxicación con plásticos.
- Muerte debido a su captura accidental durante las operaciones de pesca comercial a gran escala, en alta mar mayormente debido a los buques palangreros, y en  aguas continentales a las Pesquerías locales.
- Lo restringido de su área de reproducción y los peligros que enfrentan en esas áreas, como la pérdida de sus ambientes, la depredación de mamíferos introducidos: cerdos, gatos, ratas, etc. y la depredación humana directa, en forma de, por ejemplo, recolección de sus huevos.
- Intoxicación y muerte debido la basura que flota en alta mar, mayormente plásticos, que confunden con alimento.

Hábitat: Oceánico, Pelágico.

Distribución: Se distribuyen por los océanos del sur en un cinturón que rodea el planeta. En América llegan hasta Brasil por el Atlántico y hasta el C. de Chile por el Pacífico.



Lista Roja UICN:
VU (Vulnerable). Esta especie se encuentra en riesgo.



Agradecimientos a Virginia Bonifacio Birding Challenge 2020
y Brian Gratwicke, fotografías 1 a 6 CC BY 2.0

 

ACAP Descargar Albatros Errante PDF en español

Diomedeidae

 

Mariano Costa. 2020, Albatros Errante Diomedea exulans (Linnaeus, 1758) Fotografías de Virginia Bonifacio, Brian Gratwicke. ©2006-2020 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds www.avespatagonicas.org 11 septiembre 2020