Rheidae Ñandúes Rheas

Choique, Ñandú Petiso
Lesser Rhea
Rhea
pennata (d'Orbigny, 1834)


1 Adulto Psla. Valdés, Chubut; 3 ej. joven, P.N. Monte León, Santa Cruz.


3 Adulto con charitos y 4 charito. Gob. Gregores, Santa Cruz


5 Psla. Valdés, Chubut; 6 Picún Leufú, Neuquén


7 Maquinchao, Río Negro y 8 Picún Leufú, Neuquén. Ejs. jóvenes. Nótense las almohadillas en los pies.



9 Psla. Valdés, Chubut; 10 Collon Cura, Neuquén

 

Rhea pennata d’Orbigny, 1834, Bajo Río Negro, sur de Buenos Aires, (Río Negro) Argentina

Separado del Suri (Rhea tarapacensis)

Otros nombres: Ñandú (Chile), Ohi (Selk'nam). Sinónimos:
Rhea pennata = Pterocnemia pennata

Mide 1.10m. de altura. Sexos similares.

Posible confusión: Con Ñandú (Rhea americana) Más chico. Dorsalmente se ve con manchas blancas. Cabeza, cuello y dorso pardo a castaño, sin negro ni gris ceniciento como el Ñandú. Con Suri (Rhea tarapacensis) Complejos para diferenciar en el campo, más allá de la distribución.

Ecología: No vuela. En grupos. Corre carreras cortas ayudándose con las alas.

Nidifica en una depresión del piso en donde varias hembras ponen sus huevos. Suele estar en grupos y o familias de varios individuos. Los adultos tienen un sistema de "guardería" en que uno de ellos, por turnos, es encargado de cuidar a los pollos (charitos) (Foto 3).

Su dieta es variada, puede ingerir cualquier cosa que sea comestible.

Hábitat:  Planicies y espacios abiertos, estepa, estepa altoandina, monte, áreas rurales, bosquecitos bajos y abiertos.

Distribución: Desde el N de Tierra del Fuego, hasta el S de la pampa y por el O hasta el NO de Mendoza. Extinto de Tierra del Fuego (1) (2) y posteriormente reintroducido (3) en el N de la Isla Grande.

(1) Relata Lucas Bridges (1941) citando a Tininsk, uno de sus compañeros Selk'nam (Ona) que solía referirle historias a fines de 1.800, comienzos del 1.900: "Nos contó asimismo Tininsk de una extraña criatura llamada Ohi. Era medio Guanaco y medio pájaro, con las patas traseras como las del Guanaco y las delanteras como alas, que no le servían para volar, pero si para correr más ligero que cualquier perro. Ponía enormes huevos y su cabeza era parecida a la del ganso..." Luego, concluye Lucas Bridges: "Es evidente que se referían al avestruz patagónico o Rhea, que no existía entonces en Tierra del Fuego. Esto permite deducir que que este animal vivió alguna vez allí y fue exterminado..."

(2) Un siglo más tarde, excavaciones arqueológicas en Tierra del Fuego (Martín et al 2009) darían la razón a Tininsk y confirmarían las especulaciones de Lucas Bridges.

(3) En 1936 Bird señala que "Ahora hay algunos ejemplares en la parte norte de la Isla Grande" y en 1954 Phillippi et al señala haberlo visto en 1950 cerca de Manantiales, en el extremo N de la Isla Grande, pues "había sido introducido allí unos años antes". (Humphrey et al 1970).

Argentina, Chile.



Lista Roja UICN: LC (Preocupación menor) Su estatus de conservación es delicado. Los pueblos originarios los cazaron para subsistencia desde tiempos inmemoriales, esta caza prosigue en la actualidad sumada a la de los habitantes rurales; la especie también está en retroceso numérico por el avance de las actividades del hombre y la expansión de la frontera agropecuaria.

Agradecimientos a Jorge La Grottería.

 

Rheidae

 

Mariano Costa. 2009. Choique Rhea pennata (d'Orbigny, 1834)  ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 26 julio 2021