Pingüino Macaroni Macaroni Penguin
Eudyptes chrysolophus
(Brandt 1837)

Pingüinos
Penguins
 
Base Órcadas, Isla Laurie Georgias del Sur Georgias del Sur
Base Órcadas, Isla Laurie Replume, Isla Pingüino, Febrero. Georgias del Sur


Mide unos 70 cm. Sexos iguales.

Su nombre proviene del argot inglés del siglo XVIII. El penacho de estos pingüinos recuerda a algunos británicos entusiasmados por las modas italianas, que llevaban plumas en pelucas y sombreros recibiendo por ello el nombre peyorativo de "Macaroni".

Otros nombres: Pingüino de Frente Amarilla, Pingüino de Penacho Dorado, Pingüino de Penacho Anaranjado, Pingüino de frente dorada.

Posible confusión:
Ligeramente parecido al Pingüino de Penacho Amarillo (Eudyptes chrysocome)
, algo mayor y con un penacho más colorido, profuso y que se une sobre la frente, lo que lo distingue rápidamente de los demás Pingüinos del género Eudyptes. En temporada de replume esto no siempre es fácilmente distinguible en el campo, por lo que en caso de hallarse mezclado en una colonia (Fotos) puede diferenciárselo por su mayor tamaño. (Chantal Torlaschi Com. pers.) En temporada reproductiva resalta la zona de piel desnuda en la base del pico.

Ecología:
Para nidificar prefiere los roqueríos costeros y los acantilados. Sus nidos son rústicos. A veces camina cientos de metros a través de empinadas pendientes para llegar a ellos. Las áreas de reproducción tienen poca o ninguna vegetación, debido a la erosión que ellos mismos provocan.

Nidifica en más de 200 colonias repartidas por el S de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Por el extremo S de Chile, Malvinas, Georgias y Sandwich del S, Orcadas del S, Shetland del S, Bouvet, Marion & Prince Edward, Crozet, Kerguelen, Heard y McDonald y la Tierra de Graham en la Antártida.

Generalidades sobre los Pingüinos

Alimentación: En el Atlántico S se alimenta principalmente de krill, pero en en Índico tiene una dieta más variada, también consume calamares y pequeños peces. En general, después de la incubación consume mas peces y durante su dispersión invernal consume mas crustáceos. Mientras forrajea, bucea a profundidades de hasta 50 m.

Hábitat:
Marino. Costas oceánicas, antárticas y patagónicas. Fuera de la época de cría es pelágico.

Conservación:
Es la especie más numerosa, 18 millones de individuos, pero su población se redujo rápidamente en las últimas tres generaciones, 36 años. Sus principales amenazas son la pesca comercial, que provoca competencia por el recurso; su captura accidental durante las operaciones de pesca, que es una conocida causa de mortalidad para esta especie; la contaminación de los océanos con petróleo, el calentamiento ambiental y en menor grado también los pueden perjudicar el turismo y la actividad científica.

Distribución: Océanos del sur. Circumpolar. Islas Subantárticas en los océanos Atlántico sur e Índico. También en la Península Antártica. Por el mar argentino en el extremo S del océano Atlántico. Nidifica en las Islas Georgias del S, Sandwichs, Órcadas, Shetlands, Tierra de Graham y Malvinas.

En su ciclo pelágico permanece más o menos cerca del área de nidificación. Los individuos de Georgias pasan la mayor parte de su etapa pelágica en el Mar de Scotia, los de Kerguelen dentro del Índico central. En invierno llega a la costa Patagónica y con mayor frecuencia a Tierra del Fuego. En Feb. 2020 se registra un ejemplar joven replumando en Isla Pingüino, Santa Cruz (Chantal Torlaschi Com. Pers.).

Lista Roja UICN:
VU (Vulnerable). Esta especie se encuentra en riesgo.

 



Agradecimientos a Eduardo Militello, Chantal Torlaschi de Los Vikingos y Liam Quinn Fotografías CC BY SA 2.0.

Spheniscidae



Mariano Costa. Fotografías de Eduardo Militello, Chantal Torlaschi y Liam Quinn. 2012, Actualizado 2020. Pingüino Macaroni, Macaroni Penguin
Eudyptes chrysolophus (Brandt 1837) ©2006-2020 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds www.avespatagonicas.org - 28 mayo 2020