Spheniscidae Eudyptes Pingüinos Penguins

Pingüino de Snares
Snares Penguin
Eudyptes robustus
(Oliver, 1953)





1 , 2 y 3: Snares Is. NZ. 4, 5, 6, 7 y 8: 2019. Cabo Domingo, Río Grande, Tierra del Fuego.

 

Eudyptes robustus Oliver, 1953, Islas Snares, Nueva Zelanda.

Mide unos 60 cm. y pesa alrededor de 3 Kg. Sexos iguales.

Posible confusión: En situaciones normales es relativamente fácil diferenciarlo de las otras especies de Pingüinos Crestados; pero durante el replume eventualmente podrá confundirse con Eudyptes sclateri (ocurrió esto con el ejemplar de las fotografías). En este caso puede diferenciarse por el diseño de su ceja amarilla y la ubicación de esta con respecto al pico. No está claro si se lo puede diferenciar también por el diseño de las tapadas.

Ecología: ver también Introducción a los Pingüinos.

Cría en colonias. Se reproducen a partir de los seis años de edad. Su recambio de plumaje dura entre 3 y 4 semanas.
Se alimenta de peces pequeños, krill, calamares, etc. Las inmersiones para alimentarse llegan a los 120 m de profundidad, pero normalmente son de 15 a 80 m (Miskelly 2013).

Hábitat: Marino. Fuera de la época de cría es pelágico.

Distribución: Sus sitios de reproducción se encuentran en un área muy restringida que abarca solamente unas 300 ha entre la Nueva Zelanda y Tasmania, en el grupo de las Islas Snares e Isla Sur de Nueva Zelanda. Se lo puede encontrar con relativa frecuencia en islas subantárticas al S de los océanos Índico y Pacífico.

Normalmente forrajea relativamente cerca de su área reproductiva. Fuera de la época de cría es una especie pelágica con escasos registros aislados en sitios tan distantes como Malvinas o Tierra del fuego.

Lista Roja UICN: EN (En Peligro de Extinción) Su principal amenaza es la pesca comercial. La pesca de calamar provoca una competencia por el recurso y la captura accidental durante las operaciones de pesca comercial es una frecuente causa de mortalidad de la especie.

Agradecimientos a Ariel Alonso y Kimberley Collins, Fotografías CC BY 2.0

 

Spheniscidae

 

Mariano Costa. 2019. Actualizado 2020. Pingüino de Snares Eudyptes robustus (Oliver, 1953) Fotografías de Ariel Alonso y Kimberley Collins ©2006-2021 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Freebirds www.avespatagonicas.org 17 julio 2021