Pingüino Papúa Patagónico Patagonic Gentoo Penguin
Pygoscelis papua papua
(Forster, 1781)

Pingüino Papúa Antártico Antarctic Gentoo Penguin
Pygoscelis papua ellsworthi (Murphy, 1947)

Spheniscidae
Penguins Pingüinos

Pygoscelis papua papua
 

Chubut Santa Cruz
         
     
Santa Cruz   Tierra del Fuego    
         

Pygoscelis papua ellsworthi
 

       
   
Base Carlini, Isla 25 de Mayo, Islas Shetland del Sur   Base Primavera, Psla. Antártica
         
     
Isla Martillo, Beagle, Tierra del Fuego   Pichón. Tierra del Fuego    


Otros Nombres: Pingüino de Vincha.

Mide 50 - 75 cm. Sexos iguales.

Posible confusión: inconfundible.

Actitudes: Camina muy lentamente y nada con gran habilidad. En el agua alcanza velocidades y efectúa maniobras sorprendentes, comparables con las de un cetáceo o un pez. Su cuerpo fue evolucionando para tal fin y presenta una eficiente forma hidrodinámica.

Ecología: Nidifica en colonias. Los nidos son rústicos, pequeñas elevaciones en el piso que construyen con barro, piedras, plumas, materia vegetal, etc. Ubican estos nidos en las costas, a veces lejos del mar, en praderas con gramíneas o en roqueríos.

Alimentación: Peces

Hábitat: Marino. Costas oceánicas, Patagónicas y Antárticas.

Distribución: Mar Argentino en el océano Atlántico. Costa Patagónica desde Malvinas y Tierra del Fuego hasta Chubut. Accidentalmente más al norte. Península Antártica Islas del Atlántico sur, Georgias del Sur, Sandwichs del Sur. Eventualmente en islas de Nueva Zelanda, Australia y en las costas de Sudáfrica.

Ambas subespecies se desplazan al norte en el invierno.

P. p. papua (Fotos 1 a 6) Tierra del Fuego, Malvinas e Isla de Los Estados. En temporada invernal en costas patagónicas, llega hasta Chubut.

P. p. ellsworthi (Fotos 7 a 11) en la Península Antártica y en aguas antárticas en Georgias, Orcadas, Shetland y Sandwichs del Sur. En temporada invernal llega hasta el sur de Tierra del Fuego.

Estudios recientes de ADN han revelado que existen tres formas genéticamente distintas, con una profunda división entre las poblaciones de los océanos Índico y Atlántico.
Dentro de la poblaciones del Atlántico, los pingüinos Pygoscelis papua papua JR Forster, 1781 de la zona subantártica, son distintos de los Pygoscelis papua ellsworthii Murphy, 1947 de la zona antártica, y habría otra forma previamente desconocida en el Océano Índico subantártico: Pygoscelis taeniata Peale, 1848, que se describió en la Isla Macquarie del Pacífico y que por ahora se considera un sinónimo de P. p. papua.


 

Status de conservación:
Lista Roja UICN: LC (Preocupación menor)



Agradecimiento a Marcela M. Libertelli I.A.A., Mariano Huberty, Claudio Méndez, Pablo Mosto y Patricio Wallace

Volver a Spheniscidae Back to Penguins

Costa Mariano, Huberty Mariano, Libertelli Marcela M., Méndez Claudio, Pablo Mosto Pablo y Wallace Patricio. 2010. Pingüino Papúa, Gentoo Penguin, Pygoscelis papua papua (Forster, 1781), Pygoscelis papua ellsworthi (Murphy, 1947) © 2006-2019 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 16 abril 2019