Pingüino de Adelia Adelie Penguin
Pygoscelis adeliae
(Hombron y Jacquinot 1841)

Spheniscidae
Penguins Pingüinos

Mariano Costa, Eduardo Millitello

     
Base Órcadas, Isla Laurie, Antártida Argentina    


Otros Nombres: Pingüino de Ojos Blancos.

Mide 48 - 65 cm. Sexos iguales.

Posible confusión: inconfundible de adulto. De juvenil fácil de confundir con el juvenil de Pingüino de Barbijo (Pygoscelis antarctica).

Actitudes: No vuela, camina muy lentamente y nada con gran habilidad. En el agua alcanza velocidades y efectúa maniobras sorprendentes, comparables con las de un cetáceo o un pez. Su cuerpo fue evolucionando para tal fin y presenta una eficiente forma hidrodinámica. Permanece casi todo el tiempo sobre los témpanos, a los que sube con espectaculares saltos desde el agua. En el mar es frecuente verlo nadando junto a delfines, saltando como ellos.

Ecología: Nidifica en colonias. Los nidos son rústicos, pequeñas elevaciones en el piso que construyen básicamente con piedras. Estas elevaciones hechas de pequeñas rocas son importantes para el éxito de la crianza, ya que es frecuente que los nidos construidos en depresiones o a a ras del piso se inunden y los pichones mueran o los huevos se pierdan al enfriarse; pero no siempre estas piedras son fáciles de encontrar. Entonces, es muy común que la hembra intercambie favores sexuales con otros machos, fuera de su pareja, a cambio de estas pequeñas rocas. Esto suele ocurrir cuando la pareja estable del Adelia se encuentra afuera, alimentándose en el mar. De la misma manera, es frecuente que los machos jóvenes sin pareja acumulen piedras para tal fin.

A comienzos del Siglo XIX, los primeros observadores llegados a la Antártida quedaron horrorizados al observar esta costumbre de los Pingüinos de Adelia, aunque ya sabemos que estos intercambios son muy comunes en una gran variedad de especies animales.

Alimentación: Peces

Hábitat: Marino. Costas oceánicas y patagónicas.

Distribución: Costas Antárticas, circumpolar. Península Antártica, Georgias del Sur.

Argentina y Chile.



Status de conservación:
Lista Roja UICN: LC (Preocupación menor)



Agradecimientos a Eduardo Militello

Volver a Spheniscidae Back to Penguins

© 2006-2018 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 22 octubre 2018