Pingüino Emperador Emperor Penguin
Aptenodytes forsteri
(Gray 1844)

Spheniscidae
Penguins Pingüinos

         
   
         
   
         
   
Colonias de Cría. Septiembre. Isla Cerro Nevado, Península Antártica.
         

Juveniles. Base Órcadas, Isla Laurie.


Enorme. Mide unos 115 - 120 cm. y pesa entre 22 y 45 kg. Sexos iguales.

Posible confusión: Parecido al Pingüino Rey (Aptenodytes patagonicus) pero de colores menos intensos y de mayor tamaño, 120 cm. contra 90 cm. del Rey. Diferenciable también por sus tarsos emplumados, por su mayor tamaño, por el pecho blanco, no manchado de anaranjado, etc.

Actitudes:
Camina lentamente o se desplaza sobre su vientre, patinando, y nada con gran habilidad. En el agua alcanza velocidades y efectúa maniobras sorprendentes, comparables con las de un cetáceo o un pez. Su cuerpo fue evolucionando para tal fin y presenta una eficiente forma hidrodinámica.
Sus largas  inmersiones en búsqueda de alimento llegan a los 200 m. de profundidad. Son normales las inmersiones entre 40 y 180 metros.

Ecología: Durante el invierno, nidifica en grandes colonias en el interior del campo de hielo a las que llega en grupos, caminando y desplazándose sobre la panza, patinando. Al llegar comienzan los ritos de cortejo seguidos por el apareamiento. Luego machos y hembras, nidifican en pequeñas depresiones en el hielo, una pegada a la otra, formando grupos compactos para conservar el calor en un ambiente de hasta -40° C. Las parejas ponen e incuban un único huevo.

Si bien la especie empolla los huevos y cria a los pichones en colonias, no tiene sitios de nidificación preestablecidos, estos lugares son errantes y pueden variar temporada tras temporada; su elección depende de la búsqueda de condiciones climáticas favorables. Es la única especie de ave que nidifica durante el invierno antártico.

Posterior a la puesta las hembras parten al mar para alimentarse y engordar en una travesía que dura aproximadamente dos meses; durante ese período los machos quedan al cuidado de los huevos a los que nunca abandonan, ni por pocos segundos, pues se congelarían rápidamente. A los dos meses, cuando los pollitos comienzan a romper el cascarón, llegan las hembras gordas y con alimento para continuar la crianza, y los machos, flacos y exhaustos, parten a alimentarse al mar.

La mortandad de las crías es muy alta. La esperanza de vida promedio ronda los 20 años; pero se cree que puede llegar hasta los 50 años de edad,

El resto del año el Pingüino Emperador es pelág
ico.

Alimentación: Peces, ktill, calamar, etc.

Hábitat: Marino y pelágico. Interior del campo de hielo e islas adyacentes. Icebergs.

Distribución: Circumpolar. Península Antártica. Se distribuye hasta 18Km. de las costas por dentro del continente antártico. Eventualmente llega a las costas de Tierra del Fuego, islas del Atlántico sur y Malvinas.



Status de conservación:
Lista Roja UICN: NT (Cercano a la amenaza)



Agradecimientos a Marcela M. Libertelli, Instituto Antártico Argentino y  a Eduardo Militello, Administración de Parques Nacionales.

Volver a Spheniscidae Back to Penguins



Costa Mariano, Libertelli Marcela M. y Militello Eduardo, 2018, Pingüino Emperador, Emperor Penguin, Aptenodytes forsteri (Gray 1844) © Mariano Costa 2006-2019, Aves Patagónicas, Proyecto Freebirds - Actualizada 14 abril 2019