Ermitaño Canela Rabo-branco-acanelado Planalto Hermit
Phaethornis pretrei pretrei
Lesson y Delattre (1839)

Trochilidae
Hummingbirds Picaflores

Mariano Costa, Ricardo Moller Jensen
 

Iguazú, Misiones


Ver: Generalidades sobre los Picaflores


M
ide unos 12 cm. Sexos iguales.

Posible confusión: Con Ermitaño Escamado (Phaetornis eurynome). Diferenciable de este por no poseer negro en la garganta y ser de coloración más fuerte y color canela. P. eurynome es gris ocráceo en lo ventral y más claro.

Actitudes: Durante el canto, el macho mueve la cola. Se mueve muy rápido por la vegetación cerrada en la parte baja de los bosques. Visita las flores de cubierta siempre en la zona de sombras.

Ecología: La hembra construye el nido con forma de tacita y colgando entre hojas, emplea materiales como musgo, telas de araña y líquenes. Luego es la que incuba y cría a los pichones.

Alimentación: Néctar de flores con preferencia por las de corola larga, insectos, pequeños artrópodos. Al igual que otras especies de picaflores, a veces recorre las telarañas en búsqueda de insectos atrapados.

Hábitat: Áreas semi abiertas, estratos bajo y medio en selvas y bosques densos, sotobosque, selvas y bosques en galería, jardines en poblados. Permanece siempre en las zonas de sombra. A veces cruza velozmente por áreas abiertas, pero siempre por la zona de sombras.

Distribución:
Yungas y Selva Misionera. Salta, Jujuy, noroeste de Santiago del Estero y Misiones.

Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.




Status de conservación:
Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)



Agradecimientos a Ricardo Moller Jensen

 

Volver a Trochilidae Back to Hummingbirds

 

© 2006-2018 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 17 octubre 2018