Anó Chico Anu-preto Smooth-billed Ani
Crotophaga ani
(Linnaeus, 1758)

Cuculidae
Cuckoos Garrapateros
Mariano Costa, Ricardo Moller Jensen

Iguazú, Misiones Andresito, Misiones Piñalito, Misiones
Puerto Libertad, Misiones Subadulto, Puerto Libertad, Misiones Iguazú, Misiones


Otros nombres: Garrapatero Chico.

Mide unos 32 cm. Sexos iguales.

Posible confusión: Muy parecido al Anó Pico Surcado (Crotophaga sulcirostris) diferente pico, aunque hay que mirarlo bien. Diferentes distribuciones y ambientes. Mucho más pequeño que el Anó Grande (Crotophaga major) Que es más selvático. Además diferente pico, ojos negros, no con iris blanco.

Actitudes: Expuesto. Confiado. En grupos ruidosos de hasta veinte ejemplares. Posa en árboles y arbustos. Baja al suelo. Vuela lento, alterna aleteos y cortos planeos. Pasa la noche en dormideros colectivos en los que se agrupa en filas compactas.

Ecología: Vive en grupos familiares y, si bien forma pareja, ocupa territorios colectivos. En época de nidos la hembra  construye uno grande, con ramitas, que puede ser para ella o para compartir con otra/s pareja/s. En estos nidos colectivos pueden hallarse hasta veinte huevos, estimándose que cada hembra pone de cuatro a siete. Los machos y los  juveniles de años anteriores colaboran con la incubación y con el cuidado de los pichones.

Alimentación: Generalista. Oportunista. Omnívoro. Insectos grandes; frutos; pequeños vertebrados como mamíferos, pichones, reptiles, batracios, etc.

Hábitat: Claros y bordes de la selva. Selvas, bosques, sabanas. Lugares arbustivos o con árboles dispersos, áreas agrícolas, jardines. Peridoméstico.

Distribución: Se distribuye por el norte y noreste, llegando al este de San Juan, norte de San Luis, Córdoba, Santa Fe y noreste de Buenos Aires.

Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia. En América hasta Centroamérica y Las Antillas.




Status de conservación:
Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)




Agradecimientos a: Ricardo Moller Jensen.

Volver a Cuculidae Back to Cuckoos



© 2006-2018 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 28 octubre 2018