Loro Barranquero Black hooded Parakeet
Cyanoliseus patagonus patagonus
Vieillot 1827
Cyanoliseus patagonus andinus Dabbene y Lillo 1913

Tricahue
Cyanoliseus patagonus bloxami Olson, 1995
 

Mariano Costa, Lito Ferrer

Amaicha del Valle, Tucumán        
         
   
Colalao del Valle, Tucumán   Piedra del Águila, depto. Collon Cura, Neuquén.
         
Sa. Ventana. Bs As. Piedra del Águila, depto. Collon Cura, Neuquén. Roca, Córdoba.
   
Fofo Cahuel, Chubut       Nidos en Barranca, Sa. Ventana. Bs As.
         
   
Nidos en Barranca, Cnel.Pringles Bs As.


Otros nombres: Loro Tricahue, Chile.

Mide
unos 42 a 47 cm. según la subespecie. Sexos iguales.

Posible confusión: Inconfundible.

Actitudes: Siempre en grupos. Ruidoso. Posa en postes y cables. Las bandadas se desplazan ruidosamente para alimentarse. Mientras se alimentan, un individuo permanece apartado y alerta para dar la voz de alarma en caso de peligro.

Ecología: Anida en colonias, en huecos y salientes de  barrancas (Últimas fotos) en donde construye cuevas de más de un metro de profundidad. Tiene un ciclo anual de movimientos que está ligado a la diversidad y a la oferta de alimentos.

Alimentación: Frutos, granos y semillas.

Hábitat: En general es un Loro de ambientes secos (*).
Sabanas arbustivas, estepas, costas de mar con altos barrancos, áreas rurales andinas y patagónicas.

Distribución: Se distribuye por toda la Patagonia, excepto la de bosques húmedos (*) y el extremo sur. Por la cordillera hasta el extremo norte del país
. En Chile en centro norte.

Existen tres, quizás cuatro, subespecies de Cyanoliseus patagonus.

C. p. patagonus (Vieillot, 1827)
desde Santa Cruz, por toda la Patagonia hasta Mendoza, el oeste de San Luis y Córdoba, La Pampa y el centro - sur de Buenos Aires (Fotos 3 a 14). Es endémico del centro y sur de Argentina; en invierno se desplaza hacia el norte, ocasionalmente hasta el sudoeste del Uruguay.

C. p. andinus (Dabbene & Lillo, 1913), en el norte de la cordillera de Los Andes. Centro de Mendoza hacia el norte, San Juan, Catamarca, la Rioja, Tucumán y el suroeste de salta. Es endémico del noroeste de Argentina (Fotos 1 y 2).

C. p. bloxami (Olson 1995) = C. p. byroni (Sclater 1873). Endémico de un pequeño sector de Chile Central. Esta subespecie, la única presente en Chile, se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y a la caza para mascotismo. (Ver Status de Conservación). De coloración similar a C. p: Patagonus, pero con una pechera blanca mayor y más contrastada.

Podría existir una cuarta subespecie: C. p. conlara (Nores & Yzurieta, 1983) En el noroeste de San Luis y el suroeste de Córdoba, pero varios autores consideran a esta población solamente una mezcla de C. p. patagonus y C. p. andinus.

Argentina, Chile, sur de Uruguay.



Status de conservación:
Lista Roja UICN: LC (Preocupación Menor)

Debido a su plumaje atractivo, su adaptabilidad para sobrevivir en cautiverio y su habilidad para emitir voces y repetir sonidos, los Psitácidos se enfrentan con el tráfico de fauna y el mascotismo descontrolado. Además, como casi todos son arborícolas de zonas cálidas, también sufren las consecuencias directas e inmediatas de la destrucción de sus hábitas por la deforestación y el avance de la frontera agropecuaria. Estas situaciones ponen a todas las especies en peligro y a algunas especies particulares en franco peligro de extinción.

De esta familia con más de 330 especies distribuidas por todo el mundo, unas 15 ya están extintas. De las 25 o más que había en la Argentina quedan unas 24 y casi todas se encuentran en disminución; varias son muy escasas, algunas probablemente se hayan extinguido localmente y por lo menos una se extinguió totalmente.




(*) A partir de 2012 / 2013 Observado reiteradamente en el depto. Lácar, Neuquén, en la zona ecotonal Bosque húmedo - Estepa. (Obs. Pers.)

Agradecimientos a Indy Costa, Lito Ferrer y a Eva Perez Molina, de San Fernando, CL; por su aporte sobre el Loro Tricahue.

 

Volver a Pscittacidae Back to Parakeets

 

© 2006-2018 Mariano Costa - Aves Patagónicas - Proyecto Freebirds - Actualizada 17 octubre 2018